La Justicia alemana decide extraditar a Puigdemont sólo por malversación

La Audiencia territorial de Schleswig-Holstein ha decidido extraditar a España al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont por un presunto delito de malversación de fondos, pero no por rebelión.
Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat. Efe/ArchivoCarles Puigdemont, expresidente de la Generalitat. Efe/Archivo

El tribunal considera “no admisible” extraditar al líder soberanista por rebelión, como había solicitado el juez Pablo Llarena del Tribunal Supremo español, reiterando los argumentos que ya había expuesto previamente, en los que apuntaba que no se produjo el grado de violencia “suficiente”. Sí que consideró “admisible” la extradición por un presunto delito de malversación de fondos públicos en relación con la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Cronología desde que Puigdemont huyó a Bélgica, tras la declaración de independencia de Cataluña:

2017

30 octubre.- Sale de España con destino a Bélgica, donde fija de forma temporal su residencia en la localidad de Waterloo.

3 noviembre.- La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ordena la detención y el ingreso en prisión del expresidente catalán y los cuatro exconsellers que viajaron con él a Bélgica.

5 diciembre.- Tras asumir la investigación, el Supremo retira las Órdenes Europeas de Detención.

21 diciembre.- Puigdemont encabeza la lista electoral de JxCat en unas elecciones en las que su grupo obtiene 34 diputados, frente a los 36 logrados por Ciudadanos. No obstante, el bloque independentista logra la mayoría absoluta.

2018

22 enero.- El presidente del Parlament, Roger Torrent, propone a Puigdemont como candidato a presidente de la Generalitat. Ese mismo día participa en un coloquio en la Universidad de Copenhague, en el que fue su primer desplazamiento fuera de territorio belga.

27 enero.- El TC prohíbe una investidura a distancia de Puigdemont.

1 marzo.- Puigdemont renuncia “de manera provisional” a su investidura y propone a Jordi Sànchez, número dos de JxC, en prisión preventiva.

18 marzo.- Puigdemont participa en el Festival de Cine y Foro Internacional de Derechos Humanos de Ginebra (Suiza) y tres días después intervino en un evento del Instituto de Altos Estudios Internacionales.

20 marzo.- Junts per Catalunya (JxCat) propone al exconseller Jordi Turull como candidato a la investidura.

22 marzo.- El expresidente de la Generalitat viaja a Finlandia para continuar su campaña internacional en favor del proceso soberanista catalán.

23 marzo.- El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena procesa por el delito de rebelión a 13 personas por su participación en el denominado “procés”, incluido Carles Puigdemont.

.- El TS reactiva la Orden Europea de Detención y Extradición cuando se encontraba en Finlandia.

25 marzo.- La Policía alemana detiene a Puigdemont cuando cruzaba en coche la frontera desde Dinamarca. Ingresa en la cárcel de Neumünster.

3 abril.- La Fiscalía alemana pide a la Audiencia Territorial de Schleswig tramitar la extradición a España de Carles Puigdemont por los delitos de rebelión y malversación de fondos públicos.

5 abril.- La Justicia alemana descarta el delito de rebelión y lo deja en libertad bajo fianza mientras estudia la entrega por malversación.

6 abril.- Puigdemont sale libre y fija su residencia temporal en Berlín, hasta que pueda volver a Bruselas.

9 abril.- La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein pide a la justicia española información adicional sobre la acusación de malversación de fondos públicos contra Puigdemont.

4 mayo.- El Parlament aprueba la reforma de la Ley de la Presidencia para poder investir a distancia a Carles Puigdemont. Recurrida por el Gobierno, fue suspendida por el TC el 9 de mayo.

9 mayo.- El Supremo confirma el procesamiento de Puigdemont y del resto de los investigados.

10 mayo.- Puigdemont señala a Quim Torra como candidato a presidente de la Generalitat.

15 mayo.- Reunión en Berlín entre Puigdemont y Torra, un día después de que éste fuera investido presidente de la Generalitat.

30 mayo.- La Fiscalía alemana solicita la extradición a España de Puigdemont por rebelión y malversación de fondos públicos y pide su ingreso en prisión.

19 junio.- Puigdemont traslada su residencia de Berlín a Hamburgo por motivos de “seguridad”.

25 junio.- El Tribunal Supremo confirma el procesamiento por rebelión de quince de los investigados en la causa sobre el “procés”, entre ellos Puigdemont y Junqueras.

10 julio.- El juez Llarena termina la instrucción de la causa del “procés” y declara en rebeldía a los procesados huidos. Suspende de cargo público a los diputados presos y a Puigdemont. Efe/Doc

Publicado en: Sin categoría