TAILANDIA CRISIS

La junta militar de Tailandia levanta el toque de queda

La junta militar que rige Tailandia levantó el toque de queda en todo el país tras permanecer impuesto desde que el Ejército tomó el poder en un golpe de Estado el pasado 22 de mayo.
Militares, en servicio de armas, ante una imagen del anciano rey Bhumibol. EFE/Rungroj YongritMilitares, en servicio de armas, ante una imagen del anciano rey Bhumibol. EFE/Rungroj Yongrit

Las Fuerzas Armadas habían asumido el control de país declarando la ley marcial después de más de seis meses de protestas antigubernamentales, que causaron al menos 28 muertos y centenares de heridos.

Los golpes palaciegos y militares han marcado la evolución política del último siglo en Tailandia.

El país asiático vive una profunda crisis política entre los partidarios del exiliado primer ministro Thaksin Shinawatra y su hermana, la también exprimera jefe de Gobierno Yingluck Shinawatra, denominados camisas rojas, y los seguidores de la oposición democrática.

Como árbitros se hallan las Fuerzas Armadas, garantes de la estabilidad del reino del viejo monarca Bhumibol Adulyadej.

Fechas clave de la crisis tailandesa en este año:

2014

– 21 enero.- El Gobierno impone el estado de excepción en Bangkok.

– 2 febrero.- Tailandia celebra elecciones generales anticipadas pese al boicot de la oposición y en medio de las protestas antigubernamentales.

– 18 febrero.- Detenidos un centenar de manifestantes, en la primera detención en masa desde que se iniciaron las protestas. Serán puestos en libertad en mayo.

– 21 marzo.- El Tribunal Constitucional anula las elecciones del 2 de febrero.

– 30 abril.- Gobierno interino y Comisión Electoral acuerdan la celebración de nuevas elecciones generales el 20 de julio.

– 7 mayo.- El Constitucional destituye a la primera ministra por vulnerar la Constitución. Yingluck es sustituida por Niwattumrong Boonsongpaisa, ministro de Comercio en funciones.

– 20 mayo.- El jefe del Ejército tailandés, Prayuth Chan-ocha, declara la ley marcial en el país para garantizar “la paz y el orden”. Además, insta a las partes enfrentadas a negociar.

– 22 mayo.- Prayuth anuncia por televisión que el Ejército se hace con el control de los todos los poderes para impedir más muertes y desórdenes.

– 23 mayo.- El general Prayuth se proclama primer ministro provisional.

– 26 mayo.- El rey respalda a la junta militar.

– 30 mayo.- La junta promete elecciones para finales de 2015.

– 13 junio.- La junta militar levanta el toque de queda en todo el país. EFE/Doc

Etiquetado con:
Publicado en: Cronologías