TRIBUNALES ERE

La juez de los ERE reitera que está en la “recta final” de la causa

La juez de los ERE, Mercedes Alaya, ha reiterado que está en la "recta final" de la causa, razón por la cual ha decidido no suspender las 25 declaraciones de imputados fijadas para esta semana. La Fiscalía Anticorrupción no ha pedido ninguna fianza de responsabilidad civil ni otras medidas contra Antonio Fernández, exconsejero andaluz de Empleo, ni contra Francisco Javier Guerrero, ex director general de Trabajo, que se han acogido a su derecho a no declarar sobre los ERE.
Sevilla 25.04.2014,- La juez de los ERE, Mercedes Alaya, a su llegada a los juzgados. EFE/Archivo/Julio Muñoz
Sevilla 25.04.2014,- La juez de los ERE, Mercedes Alaya, a su llegada a los juzgados. EFE/Archivo/Julio Muñoz

Principales fechas en el caso de los ERE:

24 abril 2009.- El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, denuncia ante la Justicia el presunto intento de cobro de comisiones a unos empresarios por parte de dos ex directivos de Mercasevilla.

3 julio 2011.- El Tribunal de Cuentas del Estado inicia una auditoría sobre los ERE tras una denuncia del PP.

2012

10 marzo.- Ingresa en prisión el exdirector general de Trabajo, Francisco Javier Guerrero Benítez.

20 marzo.- Juan Francisco Trujillo, chófer de Francisco Javier Guerrero, declara ante la juez que llegaron a gastar 25.000 euros mensuales de dinero público en cocaína.

26 marzo.- El TSJA abre diligencias penales contra Francisco Javier Guerrero y Antonio Rivas por aprobar de manera irregular el ERE de Mercasevilla.

8 mayo.- La Fiscalía Anticorrupción pide una fianza de 258 millones de euros a cada uno de los exdirectivos de Vitalia imputados en la nueva fase del proceso.

3 junio.- La Guardia Civil cifra que 7,6 millones de euros fueron transferidos a los sindicatos por mediadoras en los ERE entre 2000 y 2010.

17 junio.- La juez imputa ocho delitos a José González Mata, dueño de la aseguradora Uniter y eleva a 51 millones sus cobros. Decretó prisión eludible bajo fianza de 600.000 euros.

2 julio.- Alaya imputa a la exministra de Fomento Magdalena Álvarez y a una veintena de altos cargos de la Junta de Andalucía.

25 julio.- La juez imputa por presuntos delitos de prevaricación y malversación al ex interventor general de la Junta Manuel Gómez Martínez.

6 agosto.- La juez imputa a dos hijos de Ruiz Mateos y otras 21 personas.

27 agosto.- Griñán dimite como presidente de la Junta de Andalucía.

10 septiembre.- La juez comienza el proceso de imputación de los expresidentes de la Junta José Antonio Griñán y Manuel Chaves.

13 septiembre.- Anticorrupción recurre el auto de Alaya contra Chaves y Griñán y otros exaltos cargos de la Junta.

19 septiembre.- La juez imputa al exdirector de presupuestos de la Junta Antonio Lozano.

3 octubre.- La juez imputa al exviceconsejero de Economía José Salgueiro.

10 octubre.- La juez Alaya, que fue recibida con abucheos, imputa a otras 10 personas lo que eleva a 179 el total de acusados.

2013

13 diciembre.- La Audiencia de Sevilla ordena a la juez Alaya motivar el auto de pre imputación de los expresidentes  José Antonio Griñán y Manuel Chaves y de cinco exconsejeros.

19 diciembre.- En un nuevo auto judicial la juez Alaya vuelve a señalar como preimputados a Manuel Chaves y a José Antonio Griñán.

2014

6 febrero.- La juez abre nuevas diligencias por los avales concedidos por el Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) y por las ayudas del Gobierno andaluz a Astilleros de Huelva, mientras que acuerda incorporar los fondos a la Faja Pirítica al sumario sobre los ERE.

12 marzo.- Alaya impone una fianza civil de casi 30 millones de euros a la exministra y exconsejera andaluza Magdalena Álvarez.

28 abril.- La juez imputa a José María Ruiz-Mateos Rivero, quinto hijo del dueño de Nueva Rumasa implicado en el caso.
6 mayo.- La Audiencia de Sevilla ratifica la imputación de Magdalena Álvarez.

13 mayo.- La juez inicia el embargo de seis inmuebles y cinco cuentas corrientes -una de ellas en Luxemburgo- a Magdalena Álvarez para cubrir su fianza civil.

15 mayo.- La juez imputa a veinte miembros del Consejo Rector del Instituto de Fomento de Andalucía, entre ellos al presidente de Unicaja, Braulio Medel. EFE/Doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías