La irrupción de Podemos dibujará un nuevo reparto territorial en 2015

2015 es año electoral y los comicios locales y autonómicos son la primera batalla a la que se enfrentan los partidos políticos. La irrupción de Podemos hace que el reparto territorial sea, por primera vez, una lucha a tres.
  • l secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, durante el acto en apoyo a Begoña Gutiérrez (d) y alas candidaturas 'Claro Que Podemos?' a ll secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, durante el acto en apoyo a Begoña Gutiérrez (d) y alas candidaturas 'Claro Que Podemos?' a los consejos municipales, en Sevilla el pasado 19 de diciembre. EFE/Archivo/Raúl Caro.
  • Ada Colau (Guanyem Barcelona)La portavoz de la candidatura ciudadana Guanyem Barcelona, Ada Colau. EFE/Archivo/Andreu Dalmau
  • Esperanza Aguirre (Partido Popular Madrid)speranza Aguirre vota en elecciones generales celebradas en noviembre de 2011. La presidenta del PP madrileño y expresidenta de la Comunidad de Madrid ha declarado que quiere ser la candidata a la alcaldía de la capital. EFE/Archivo/Kote Rodrigo
  • El dirigente del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara (i), y el secretario general del PSM, Tomás Gómez.El dirigente del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara (i), y el secretario general del PSM, Tomás Gómez.EFE/Archivo/Paco Campos
  • l secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, durante el acto en apoyo a Begoña Gutiérrez (d) y alas candidaturas 'Claro Que Podemos?' a l
  • Ada Colau (Guanyem Barcelona)
  • Esperanza Aguirre (Partido Popular Madrid)
  • El dirigente del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara (i), y el secretario general del PSM, Tomás Gómez.

María López 

Estas elecciones, que se celebrarán el 24 de mayo de 2015, son la primera cita electoral tras el “efecto Podemos”, que ha vuelto viejos los cálculos del bipartidismo. Los tres principales actores, PP, PSOE y Podemos, tienen mucho en juego

El Partido Popular, al que las encuestas atribuyen un fuerte desgaste, se juega la legitimidad del Gobierno de Mariano Rajoy en el ámbito político más cercano a los ciudadanos. Cuando todos los sondeos sostienen que la mayoría absoluta es cosa del pasado, los populares se esfuerzan en mantener sus principales feudos, Madrid y Valencia, donde esperan gobernar aunque sea en minoría.

El Partido Socialista de Pedro Sánchez también tiene en las locales una prueba de fuego. El objetivo es mejorar los resultados obtenidos en 2011, donde sufrieron el mayor batacazo electoral de su historia, golpeados por las medidas de austeridad adoptadas por José Luis Rodríguez Zapatero.

Hoy el PSOE de Sánchez no se ha recuperado -siguió cayendo en picado en las generales de 2011 y en las europeas de 2014-, pero los socialistas tienen a su alcance recuperar algunos bastiones relevantes como Extremadura y Castilla la Mancha.

Por su parte, Podemos se pone ante su propio espejo con la obligación de demostrar que la ilusión generada se traduce en votos. Se enfrenta a este reto con la paradoja de no presentar su marca a las municipales -acudirá con sus siglas a las autonómicas-, donde sí pretende competir, pero en confluencia con otras fuerzas ciudadanas.

La aparición de listas ciudadanas otra de las grandes novedades para mayo de 2015. Desde la presentación de ‘Guanyem’, que se promete como una fuerte competidora en Barcelona, han surgido muchas iniciativas similares. Sin embargo, no todas las listas municipalistas tienen el empuje de la liderada por Ada Colau, antes portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca(PAH).

‘Guanyem’, que cuenta ya con el apoyo explícito de Podem, fue presentada públicamente en verano, precedida por meses de trabajo de los que carecen otras opciones. Así, otras candidaturas como Ganemos Madrid se ven obligadas a avanzar mirando de reojo el calendario y la construcción interna de Podemos.

– Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.es