La inflación española sube el 1,2 % interanual, en marzo

El índice de precios de consumo (IPC) subió ligeramente en marzo el 1,2 % interanual, una décima más que en febrero, según los datos adelantados publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El IPC sube en marzo el 1,2 % interanual, por la estabilidad de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas. EFE/Archivo/ANDREW GOMBERT El IPC sube en marzo el 1,2 % interanual, por la estabilidad de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas. EFE/Archivo/ANDREW GOMBERT

 

La estabilidad de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas ha influido en este índice, frente a la bajada que experimentaron hace un año. También ha influido la subida de los precios de los servicios turísticos por la Semana Santa.

El indicador adelantado del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) –que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro- subió en marzo el 1,3 %, una décima más que en febrero.

En cuanto a la evolución mensual, los precios de consumo aumentaron un 0,1 % en marzo con respecto al mes anterior.

El IPCA aumentó el 1,2 % mensual, con una diferencia de 1,1 puntos respecto a la evolución del IPC que el INE achaca a las diferencias metodológicas en el tratamiento del grupo de vestido y calzado, que en los meses de cambio de temporada puede producir una discrepancia en la evolución mensual de ambos indicadores.

El INE publicará el dato definitivo de IPC de marzo el próximo 13 de abril. 

Respecto al dato anterior registrado, el del mes de febrero, el INE publicó que la inflación interanual se disparó cinco décimas hasta el 1,1 %, y se acumulaban 17 meses en positivo.

El encarecimiento experimentado de la electricidad frente al abaratamiento del año pasado hizo que la inflación interanual en febrero se disparara cinco décimas, en una línea más moderada que la media anual del año 2017, que se situó en el 2 %.

En febrero la aceleración del crecimiento de los precios se debió al alza de los vinculados a la vivienda (que crecieron el 1,4 % frente al descenso del 2 % mes pasado), debido al encarecimiento de la electricidad, que el año pasado se abarató, y pese al descenso de precios del gasóleo para calefacción.

El ocio y la cultura aumentaron sus precios el 0,6 %, frente al descenso del mes pasado, debido a un mayor encarecimiento de los paquetes turísticos.

Los mismo ocurrió con los precios de las comunicaciones, que aumentaron el 2,3 % (casi un punto y medio más), por un mayor encarecimiento de los servicios empaquetados de telefonía; y los de otros bienes y servicios (el 0,8 % con cuatro décimas más), por el alza de los artículos y productos para el cuidado personal.

Entre los grupos que ejercieron una influencia a la baja de los precios destacó el transporte, que moderó siete décimas el crecimiento hasta el 1,1 % por el abaratamiento de los carburantes. Además, los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyos precios crecieron el 0,9 % (cuatro décimas menos), debido a que las legumbres y hortalizas se abarataron.

Y los productos que más se encarecieron fueron el butano y propano (13,8 %), la mantequilla (13,3 %) y los paquetes turísticos nacionales (10,7 %), mientras que los que más se abarataron fueron el transporte de pasajeros por mar (21,4 %), los equipos de telefonía móvil (13,4 %) y las legumbres y hortalizas (10,6 %). EFE

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Sin categoría

imagen

imagen