PRECIOS

La inflación española sube al 1,8 % en septiembre

El índice de precios de consumo (IPC) de España registró un incremento interanual del 1,8 % en septiembre, dos décimas por encima de agosto, debido al encarecimiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Imagen de archivo. EFE/Justin LaneImagen de archivo. EFE/Justin Lane

El INE, que confirma así el dato adelantado del pasado 28 de septiembre, atribuye el repunte al alza del 1,2 % de los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas (un punto por encima del mes anterior).
También aumentó el precio del ocio y la cultura, hasta el 1,8 %, provocado por el menor abaratamiento de los paquetes turísticos de este año respecto al pasado.
En tasa mensual, los precios aumentaron el 0,2 %.
Agosto.

La inflación subió al 1,6 % en agosto, la subida de los carburantes elevó una décima la tasa de inflación, de modo que los precios se situaban en una línea más moderada que a comienzos de año y con la previsión de terminar el año alrededor del 1 %.
Los grupos que más influyeron en los precios de agosto fueron el transporte, que elevó nueve décimas su alza anual hasta el 3,3 %, y la vivienda, cuya subida fue una décima mayor, también hasta el 3,3 %.
En tasa mensual, los precios aumentaron el 0,2 % en agosto.
Situándonos en el detalle, los carburantes líquidos subieron un 6,8 % frente a agosto del año pasado mientras que la electricidad, gas y otros combustibles en vivienda registraron un alza del 7,7 %.
Frente a esto, frenaron la evolución de los precios los seguros, con menores subidas que en agosto del año pasado; las comunicaciones, con precios estables frente a las alzas del verano pasado, o de los alimentos que mantuvieron tasa.
Dentro de este último grupo, destacó la bajada de la fruta fresca, que descendió un 14,8 % frente al 10,3 % del año pasado.
Julio.

El IPC avanzó un 1,5 % en tasa anual en julio, manteniéndose la subida de precios ya anotada en junio.
Según el INE, se encarecieron menos que en junio los alimentos y bebidas no alcohólicas -avanzan un 0,1 %, siete décimas menos que en junio, por la bajada del precio de la fruta- y la vivienda -sube un 3,2 %, cuatro décimas menos, por la rebaja de los precios de la electricidad-.
Aunque, se encarecieron más que en julio del pasado año el vestido y el calzado -un 0,4 %, dos décimas más, porque la bajada del precio de sus componentes fue inferior a la del pasado año- y el transporte -sube un 2,4 %, seis décimas más, porque el combustible se abarató menos este julio que en el de 2016-.
Por lo que respecta al resto de segmentos, el único que disminuyó sus precios en tasa anual en julio fue el menaje, con una bajada del 0,6 %, mientras que hoteles, cafés y restaurantes subieron un 2,1 %; bebidas alcohólicas y tabaco, un 1,7 %; y comunicaciones, un 1,5 %.
También se encarecieron el ocio y la cultura (1,2 %), enseñanza (1 %), otros bienes y servicios (1 %) y la medicina (0,9 %). EFE

Publicado en: Cronologías