La infanta Cristina se desvincula de Aizoon en el juicio de Nóos

La infanta Cristina se ha desvinculado de la gestión y administración de Aizoon y ha negado tener cuentas en paraísos fiscales durante su comparecencia en el juicio del caso Nóos, donde se sienta en el banquillo como acusada de cooperación necesaria en dos delitos fiscales de su esposo, Iñaki Urdangarin, de quien ha dicho confiaba plenamente.
La infanta Cristina durante el juicio del caso Nóos,EFE/ARCHIVOLa infanta Cristina durante el juicio del caso Nóos,EFE/ARCHIVO

La hermana del actual rey, Felipe VI, protagonizó con su declaración una imagen histórica transmitida en directo por televisión, ya que es la primera persona de la familia real española que se sienta en el banquillo de los acusados, en este caso por el juicio del “caso Noos”, y afirmó creer en la inocencia de su esposo.

Doña Cristina, que sólo ha respondido a su abogado, se enfrenta a una petición de pena de 8 años de prisión planteada por el sindicato Manos Limpias, que ejerce la acusación popular y es la única parte que atribuye delitos a la hermana del Rey.
Urdangarin, que ha declarado durante casi 16 horas en tres días distintos, está acusado de defraudar a Hacienda 182.005 euros de IRPF en el ejercicio 2007 y 155.138 euros en el de 2008, utilizando Aizoon como sociedad pantalla interpuesta.
El fiscal Anticorrupción no acusa a la infanta pero pide que doña Cristina responda como responsable civil a título lucrativo, conjunta y solidariamente con Urdangarin, hasta la cuantía de 587.413 euros.
Esa cantidad es la mitad de los fondos que, según el fiscal, ingresó de forma ilícita la empresa Aizoon, propiedad de los duques de Palma al 50 %, y que destinaron a pagar gastos personales.
Por su parte, la Abogacía del Estado reclama a la infanta Cristina 168.571 euros de responsabilidad civil en el caso Nóos, como partícipe a título lucrativo, para resarcir el daño por haber disfrutado de los bienes con los que presuntamente se lucró Urdangarin al cometer fraude a Hacienda en el IRPF de dos ejercicios.EFE/DOC

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Protagonistas