La infanta Pilar de Borbón, Almodóvar y Messi salpicados por papeles de Panamá

Personajes significados de la vida política social, cultural, económica y deportiva de España, como la infanta doña Pilar de Borbón, el director de cine Pedro Almodóvar o el futbolista Leonel Messi, figuran entre los nombres de los denominados "papeles de Panamá", divulgados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.
La Infanta Pilar de Borbón, hermana del rey emérito Juan Carlos, ha visto su nombre incluido en la relación de los 'Papeles de Panamá', sobre cuenLa Infanta Pilar de Borbón, hermana del rey emérito Juan Carlos, ha visto su nombre incluido en la relación de los "Papeles de Panamá", sobre cuentas opacas.EFE/Archivo.

El diario El Confidencial y la cadena de tv La Sexta, que están divulgando en España estas informaciones, cifran en al menos 1.200 sociedades, 558 accionistas, 166 clientes intermediarios y 89 beneficiarios las referencias con dirección postal en España las entradas filtradas de los documentos de Panamá.

El periódico matiza que la cifra puede ser mayor si se han utilizado direcciones en el extranjero.

La infanta Pilar de Borbón, hermana del rey emérito Juan Carlos, aparece como presidenta y administradora desde 1974 de la sociedad panameña Delantera Financiera S.A. que fue disuelta el 24 de junio de 2014, cinco días después de la proclamación de su sobrino como el rey Felipe VI.

Esta información figura en la documentación del bufete panameño Mossack Fonseca, especialista en crear sociedades opacas en paraísos fiscales.

También en la documentación de ese bufete aparecen los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar, director de cine y productor respectivamente, apoderados de la sociedad Glen Valley Corporation registrada en las Islas Vírgenes británicas entre 1991 y 1994.

Los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar han asegurado estar al corriente de sus obligaciones tributarias, según un comunicado difundido por su productora.

Otro de los apellidos españoles que ha trascendido hasta el momento es el de la familia Domecq, conocida por sus negocios de vino y en el mundo del toro, doce de cuyos miembros tuvieron firma autorizada para gestionar cuentas en Suiza, cuyo titular era la empresa Rinconada Investments.

El futbolista Leonel Messi y su familia también figuran en “los papeles de Panamá” y, según éstos, emplearon la compañía “Mega Star Enterprises” para gestionar de forma opaca sus intereses.

La familia Messi ha asegurado mediante un comunicado que nunca ha usado la sociedad que vincularía a Leo Messi con los denominados ‘Papeles de Panamá’ y que los abogados del jugador están “estudiando acciones legales” contra los medios que han difundido la noticia.

La Hacienda española y la Agencia Tributaria han abierta ya sendas investigaciones para conocer si se han cometido irregularidades derivadas de este caso.

Los “papeles de Panamá” son la filtración periodística más importante de la historia y contiene once millones de documentos en los que se refleja el movimiento del dinero de personajes relevantes de la escena internacional, como jefes de Estado, políticos o empresarios. Por el momento no se conoce la identidad de la fuente que ha facilitado la documentación.EFE/Doc

 

Etiquetado con:
Publicado en: Protagonistas