La industria, prioridad en 2015, año en el que el turismo volverá a ser clave

Uno de los objetivos que se ha marcado el Gobierno para el próximo ejercicio es fortalecer su apuesta para que la industria recupere peso en el sistema productivo español, mientras se mantienen las buenas perspectivas en el sector servicios de la mano del turismo, que en 2014 ha logrado cotas históricas.
El ministro de Industria, José Manuel Soria (i), durante una visita a la planta del grupo PSA Peugeot Citroen en Villaverde (Madrid). EFE/Archivo/FerEl ministro de Industria, José Manuel Soria (i), durante una visita a la planta del grupo PSA Peugeot Citroen en Villaverde (Madrid). EFE/Archivo/Fernando Álvarez

Carlos Moral 

La industria aeroespacial, la construcción naval y la automoción son los tres pilares concretos sobre los que el Gobierno pretende asentar el proceso de reindustrialización, con el objetivo de que el sector crezca en los próximos años desde el 15,3 % del PIB que representa actualmente hasta el 18 %, la cifra que alcanzaba en 2000.

En conjunto, las expectativas para la industria española en 2015 son prometedoras, pues confluyen varios factores positivos: el abaratamiento del precio del petróleo, la depreciación del euro y la esperada mejora del consumo. El parón económico en la zona euro, cuyos países son los principales compradores de los bienes fabricados en España, figura entre los factores negativos.

Esa ralentización europea y la crisis económica que sacude Rusia están entre las principales dificultades que tendrá que encarar el sector turístico español en 2015, después de lograr un nuevo récord de visitantes extranjeros este año, 63 millones (7,5 % más que en 2013), acompañado de una mejoría de la demanda interna tras varios años de caída.

Otro factor a tener en cuenta es la caída del gasto por turista experimentada en los últimos doce meses, que los empresarios del sector atribuyen al auge de los servicios de alojamiento no reglados, asociados a un turismo de menor capacidad de gasto.

– Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.es

– .ESTE ANÁLISIS ES PARTE DEL ESPECIAL 2015, ACCEDE AL RESTO DE LOS ANÁLISIS. –