La imagen de Kosovo queda tocada por las acusaciones de crímenes de guerra

El posible enjuiciamiento por un tribunal especial de la Unión Europea (UE) de destacadas personalidades de Kosovo por crímenes de guerra daña la imagen del territorio y añade incertidumbre a unas complicadas negociaciones para formar Gobierno tras las elecciones de junio.
Foto de archivo de diciembre de 2007 donde veteranos albaneses del UCK, la Guerrilla de Liberación de Kosovo, gritan consignas a favor de la independFoto de archivo de diciembre de 2007 donde veteranos albaneses del UCK, la Guerrilla de Liberación de Kosovo, gritan consignas a favor de la independencia de Kosovo. EFE/Archivo/SZILARD KOSZTICSAK

Snezana Stanojevic 

La amenaza de un proceso la planteó el pasado 29 de julio en Bruselas Clint Williamson, un fiscal estadounidense nombrado por la UE en 2011 para investigar los posibles excesos cometidos en Kosovo por la guerrilla albanokosovar del UCK (Ejército de Liberación de Kosovo) tras la intervención de la OTAN en 1999.

Denunció asesinatos, desapariciones y “violencia sexual” contra serbios, gitanos y miembros de otras minorías, pero observó que no existen “pruebas suficientes” para hablar de tráfico de órganos, otra de las acusaciones que pesaba sobre esa guerrilla.

El UCK y sus comandantes, algunos de ellos hoy destacadas figuras políticas, como el primer ministro, Hashim Thaci, se han labrado una imagen de libertadores gracias a la lucha independentista contra las fuerzas de Serbia en la guerra de 1998-1999. Tras el conflicto, muchos de sus mandos crearon partidos que desde entonces dominan el escenario político en el país, que se proclamó independiente de Serbia en 2008.

– Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.es

 

—-//EFE elabora documentos de análisis bajo petición gracias a la red de profesionales de la información desplegada en más de 120 países del mundo, con el apoyo y coordinación de su área de Análisis.

EFE garantiza en todo momento la confidencialidad de los interesados así como de la información utilizada para este fin, que es custodiada por el área de Análisis del Dpto. de Documentación de EFE y está vinculada a este único objetivo, destruyéndose de forma segura una vez concluido y entregado el encargo.
Para mayor información pueden contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Análisis”.//—-