La huelga de estibadores comienza en los puertos de toda España

Los trabajadores del sector de la estiba inician este lunes una huelga en los puertos de toda España, convocados por el sindicato mayoritario (la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar), que pretende negociar la subrogación de todos los empleados que hasta ahora prestaban sus servicios a través de las Sociedades Anónimas de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep).
Un millar de personas, en su mayoría estibadores de Algeciras apoyados por el IDC (Consejo Internacional de Estibadores), piden al Gobierno español Un millar de personas, en su mayoría estibadores de Algeciras apoyados por el IDC (Consejo Internacional de Estibadores), piden al Gobierno español un "diálogo franco" en el conflicto de la estiba. EFE/Archivo/A. Carrasco Ragel

 

Tanto en Bilbao, como Valencia, Vigo, centenares de trabajadores están secundando la huelga.

En el Puerto de Bilbao, más de dos centenares de estibadores están en parados tras el fracaso de la negociación con la patronal Anesco para alcanzar un acuerdo en el nuevo escenario laboral que se abre con la liberalización del sector.

La huelga ha sido convocada en el Puerto de Bilbao por la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (Cetm), y los sindicatos UGT, ELA, LAB y Kaia BES. En este puerto los servicios mínimos afectan a tres barcos, que serán atendidos sin interrupciones y se respetarán, según fuentes sindicales.

Los trabajadores se han concentrado en la entrada del Puerto durante la primera hora del paro, a partir de las nueve de la mañana, con pancartas en las que se leían lemas como “Estibadores de Bilbao en lucha” y “No al Real Decreto”.

Fuentes sindicales han asegurado que todos los trabajadores secundan el paro, que se llevará a cabo en las horas impares en el día de hoy, y continuarán los días 7, 9, 19, 21 y 23 de junio, mientras que para el miércoles 14 está prevista una huelga ininterrumpida de 48 horas, desde las 08.00 de la mañana hasta la misma hora del viernes 16.

En general, con esta jornada de huelga se pretende “llamar la atención” a la patronal Anesco y el Ministerio de Fomento para que “se sienten a la mesa a negociar y nos garanticen, que es lo que pedimos, la subrogación de los empleos de los estibadores portuarios”, según fuentes sindicales.

También, el puerto de Valencia registra “normalidad” en la primera de las tres jornadas de huelga de las estiba convocadas para el 5, 7 y 9 de junio, después del fracaso de la negociación con la patronal Anesco para alcanzar un acuerdo ante la liberalización del sector.

Según han informado fuentes del puerto de Valencia, la normalidad es “absoluta” y se están cumpliendo los servicios mínimos estipulados, mientras los accesos al recinto portuario están siendo fluidos, ya que los transportistas decidieron no acudir al puerto los días de la huelga.

En Algeciras, la huelga de la estiba ha comenzado con un seguimiento total por parte de los operarios de las dos terminales de contenedores que operan en el puerto algecireño, según han indicado fuentes sindicales.

Durante la primera sesión de paros, entre las 09:00 y las 10:00 horas de esta mañana, los efectos de la huelga aún no se han apreciado y la apariencia de las instalaciones portuarias es de normalidad.

Para cumplir con los servicios mínimos establecidos, en ambas terminales están operando 93 trabajadores durante las horas pares, según han indicado a Efe las fuentes.

En el caso de los frigoristas sí se está trabajando con normalidad para cumplir con el cien por cien de los servicios establecidos para productos perecederos.

Según la web de Maersk Line, consultada para este lunes está prevista la escala de solo tres portacontenedores en Algeciras, dos en la terminal de APM y uno en la de TTI. EFE

Etiquetado con: ,
Publicado en: Análisis