La historiadora británica Mary Beard, Premio Princesa de Ciencias Sociales

La historiadora británica Mary Beard, catedrática de Clásicas en el Newhham College de la Universidad de Cambridge, ha obtenido el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2016.
 Mary Beard, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales Mary Beard, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales

Beard, autora de libros como ‘Pompeya, historia y leyenda de una ciudad’ y de un blog denominado ‘A don’s life’ que se publica además en el semanario literario de The Times, fue candidata también la pasada semana al Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Winifred Mary Beard (Much Wenlock, 1 de enero de 1955), cuya candidatura fue propuesta por el Grupo de Investigación “Deméter” de la Universidad de Oviedo, está considerada una de las especialistas sobre la Antigüedad más relevantes y una de las intelectuales británicas más influyentes.

Después de licenciarse en Artes en el Newnham College de Cambridge, se doctoró en 1982 con una tesis sobre Cicerón.

Tras impartir docencia en el King’s College de Londres entre 1979 y 1983, en 1984 regresó a Cambridge, donde, en 2004, obtuvo la cátedra de Clásicas.

Profesora visitante en la Universidad de Berkeley en 2008, es autora de obras de referencia como ‘El triunfo romano’ (2008).

Ha escrito y presentado series documentales para televisión como “Pompeii: Life and Death in a Roman Town” (2010), “Meet the Romans with Mary Beard” (2012) y “Pompeii: New Secrets Revealed with Mary Beard” (2016) y colabora además regularmente en radio.

Elegida miembro de la Sociedad de Anticuarios (2005), de la British Academy en 2010 y miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias en 2011, en 2013 recibió la Orden del Imperio Británico y en la actualidad es catedrática de Literatura Antigua de la Real Academia de las Artes.

En 2008 recibió el Wolfson History Prize en el Reino Unido por su obra “Pompeya” y en 2013 el Premio de la Classical Association por su contribución fundamental al conocimiento público de las Clásicas. Además, está en posesión de la Medalla Bodley (2016).

EFE

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas