La historia dibujada del fútbol

La esencia del fútbol y la proeza de sus estrellas se han contado a través de cientos de escritos, películas o series de televisión, al que se suma ahora "Historia ilustrada del fútbol", un salón de la fama apoyado en viñetas sobre los grandes genios del balompié.
El ilustrador británico David Squires publica 'La historia ilustrada del fútbol. Salón de la fama'. EFEEl ilustrador británico David Squires publica "La historia ilustrada del fútbol. Salón de la fama". EFE

 

 

– “A diferencia del profesionalismo controlado de Pelé o de la elegancia refinada de Cruyff, Maradona era un cable pelado emocional, de ojos desorbitados, tan enchufado que, si pensabas que padecía una prolongada adicción a un narcótico potenciador del ego, se te podía perdonar. En cualquier caso, su principal obsesión era el fútbol”, define Davis Squires al “Pelusa” a quien considera “el más grande”.

– Para el ilustrador del diario británico “The Guardian”, la intensa lucha por el poder entre Messi y Cristiano “terminará cuando uno de los dos desarrolle un potencial nuclear de largo alcance o ambos se retiren en la paz de sus castillos”.

– “Si te olvidas del ‘Otro Tío’ (Messi), Cristiano Roanldo es el jugador más importante de la era moderna”.

 

Juan A. Medina

 

 

Desde Pelé, Maradona, George Best, Garrincha, Beckenbauer, Cruyff hasta los actuales Cristiano Ronaldo y Messi, el famoso humorista gráfico David Squires, habitual en las páginas deportivas de “The Guardian”, rinde homenaje a quienes dominan “el juego como gigantes? Esas almas prodigiosas y resueltas que chutaban balones en las calles del extrarradio antes de haber aprendido a hablar”, explica el autor en su obra, “La historia ilustrada del fútbol. Salón de la fama” (Roca Editorial/Córner).

Medio centenar de perfiles de los grandes del fútbol a los que Squires ha querido poner su narrativa, agrupándolos en secciones y con una serie de tiras cómicas para adentrarse en la “vida interesante” de todos estos personajes.

“Como pasa con las recopilaciones de esta guisa, el proceso de selección ha sido todo un reto”, apunta el autor. “Hay algunos que exigen su inclusión sin más: Maradona, Pelé, Best?; otros han sido incorporados debido a su carácter o a los méritos de su historia”.

 

 

“COMENCEMOS CON EL MAS GRANDE”.

Squires ha elaborado un salón de la fama en distintas categorías. Los primeros los “dioses”, con Maradona al frente, “comencemos con el más grande”, afirma.

“A diferencia del profesionalismo controlado de Pelé, o de la elegancia refinada de Cruyff, Maradona era un cable pelado emocional, de ojos desorbitados, tan enchufado que, si pensabas que padecía una prolongada adicción a un narcótico potenciador del ego, se te podía perdonar. En cualquier caso, su principal obsesión era el fútbol”.

Para el ilustrador británico hay otros “dioses”: Alfredo Di Stéfano, Francisco Gento, George Best -“no obedecía instrucciones tácticas”-, Luis Suárez, Ladislao Kubala, Pelé, Garrincha, Beckenbauer, Maldini, Stanley Matthews, Puskas, Bobby Charlton, Dalglish, Eusebio, Gerd Müller, Cruyff, Zidane, Ronaldo, Cristiano Ronaldo y Messi.

Tira cómica sobre Messi incluida en "La historia ilustrada del fútbol", del británico David Squires.

Tira cómica sobre Messi incluida en “La historia ilustrada del fútbol”, del británico David Squires.

 

“¿Eres del equipo de Leo o del de Cristiano? Has de ser de uno o de otro, es la ley”, explica Squires. “Si te limitas a valorar a ambos jugadores por su asombroso talento individual y a darles las gracias por estar vivos en una época en la que puedes disfrutar de la emoción de verlos en el apogeo de sus facultades, es que no entiendes nada”.

 

HAY QUE ELEGIR.

Sobre Cristiano Ronaldo, “si te olvidas del ‘Otro Tío’ (Messi), es el jugador más importante de la era moderna? Ha adaptado ingeniosamente su juego a lo largo de las diversas etapas de su carrera para mantenerse en la cima del deporte, un icono global sin parangón en cuanto al éxito o las facultades (descartada toda cercanía)”.

Para el ilustrador de “Guardian” la intensa lucha por el poder entre Messi y Cristiano “terminará cuando uno de los dos desarrolle un potencial nuclear de largo alcance o ambos se retiren en la paz de sus castillos”, bromea.

Squires elabora su particular “salón de la fama” del fútbol con un repaso a los porteros (Zamora, Higuita, Buffon, Casillas), “se espera que sean uno más del equipo, casi como si fuera una persona corriente”; a los “Héroes de culto” (Cantoná, Sócrates, Butragueño, Cassano, Asprilla, Raúl?) “esos futbolistas que recuerdas con más cariño”; o a los “Antiheroes” (Terry, Stoichkov, Luis Suárez -el uruguayo-, Di Canio?), aquellos “dispuestos a cruzar la línea del comportamiento aceptable” .

Tampoco se olvida de “Los Jefes”, entrenadores entre los que destaca a Alex Ferguson, Bill Shankly, Mario Zagallo, Brian Clough, Helenio Herrera y José Mourinho. “Míralo, deslizándose de rodillas por la banda; míralo, metiendo el dedo en el ojo de entrenador rival; míralo, reprendiendo públicamente a una médica profesional por hacer su trabajo. Venga, José”, define Squires al actual técnico del Manchester United.

Entre los centrocampistas, “un espécimen perfecto: un triángulo invertido de músculos y tendones”, en palabras del autor británico, destaca a Hagi, Pirlo -“el Arquitecto”-, Gullit, Xavi Hernández o Andrés Iniesta; mientras que en el apartado de los “Pioneros” aparecen nombres como Hugo Sánchez, Rinus Michels o Valeriy Lobanovskyi.

“Si no fuera por individuos con ideas originales y atrevidas, el fútbol no habría ido más allá del escenario de ‘batallar por una tripa de cerdo hinchada de un campo a otro”, agrega el especialista.

Van Basten, Platini, Ibrahimovic o Bergkamp forman parte del salón de la fama de los “Delanteros Innovadores”: “Delantero centro, el glamur. Nadie se hace mayor soñando con ser defensa”. Entre éstos últimos hay espacio para Baresi, Bobby Moore, Breitner o Facchetti.

“En el fútbol, casi nunca se le da a la línea defensiva la importancia que tiene? ser un defensa de primera clase no tiene mucho que ver con acciones individuales, sino más bien con formar parte de una unidad cohesionada”, remacha Davis Squires .  EFE REPORTAJES

 

 

EFE REPORTAJES – Elabora temas que se comercializan a través de la plataforma efeservicios. Atención: para ver los artículos disponibles pueden acceder a www.efeservicios.com. Usuario : efep17554 – Clave: demo. Para mayor información contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Reportajes”.//

 

 

 

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Reportajes

imagen

imagen