La Guardia Civil interviene en Sabadell propaganda electoral para el 1-O

La Guardia Civil ha incautado más de 100.000 dípticos sobre el referéndum del 1-O, suspendido cautelarmente por el Tribunal Constitucional, en la empresa Enquadernacions Rovira, situada en el polígono industrial de la Zona Hermética de Sabadell.
El presidente catalán, Carles Puigdemont durante un pleno del Parlament de Cataluña. EFE/Archivo//Toni AlbirEl presidente catalán, Carles Puigdemont durante un pleno del Parlament de Cataluña. EFE/Archivo//Toni Albir

 

Los agentes se han personado en el lugar hacia las 7.00 horas, han identificado al gerente, se han llevado el material en un pequeño camión y han marchado del lugar hora y media más tarde, según datos de la empresa. “Han incautado los dípticos con que estábamos trabajando del referéndum, eran dos pilas con más de 100.000 unidades”, ha explicado a los medios el gerente de la firma, David Rovira.

Los dípticos muestran la imagen de la campaña inicial, en la que se veían las dos vías bifurcándose, con información tanto en catalán como en castellano, con el logotipo de la Generalitat.

Los agentes han inspeccionado la nave y han solicitado las planchas de impresión usadas, inexistentes en el lugar dado que en la empresa tan solo se encuaderna el material que viene impreso de fuera.

Esta nueva incautación se suma a la practicada este domingo en la localidad barcelonesa de Montcada i Reixac, donde los agentes requisaron más de un 1,3 millones de carteles, dípticos y folletos con propaganda sobre la consulta soberanista del 1 de octubre.

La intervención de la Guardia Civil responde a la orden enviada por la Fiscalía de Cataluña a las fuerzas y cuerpos de seguridad para evitar la consulta.

Además, esta mañana se informa que el colectivo de juristas catalanes Llibertats ha elaborado un informe sobre la situación jurídica de los ciudadanos ante el 1-O donde advierte de que cualquiera que forme parte de mesas electorales como presidente o vocal ese día “podría cometer un delito en calidad de cooperador necesario”.

En su informe, Llibertats insta a los ciudadanos que sean escogidos a no acudir a las mesas electorales del eventual referéndum de independencia convocado por el Govern, y suspendido por el TC, y les asegura que dicha acción no puede tener consecuencias legales ya que “no atender al requerimiento de la Generalitat es cumplir la ley y nadie puede ser multado o castigado por cumplir la ley”.

La entidad ha habilitado formularios de denuncia en su página web a disposición de la ciudadanía para “poner en conocimiento de la justicia cualquier hecho en torno a la organización del 1-O que vulnere la suspensión de la Ley del Referéndum”.

Concretamente, hay cuatro modalidades de formulario que se dirigen a trabajadores públicos y funcionarios que hayan sido llamados a trabajar en la organización del 1-O, a aquellos que deban abrir un equipamiento público en esa fecha, a cualquier ciudadano que haya sido llamado a una mesa electoral y a cualquier persona “por el hecho de haber sido sorteada”.

En esta mañana, el presidente de las cámaras de comercio de España, José Luis Bonet, ha asegurado que “en el caso hipotético” de que se produzca la independencia de Cataluña “sería una catástrofe para Cataluña, España y el resto de Europa”.

En declaraciones a los periodistas en Cádiz antes de participar en unas jornadas, Bonet ha vaticinado que “no habrá referéndum” el 1 de octubre y, si hay algo, “no valdrá porque no es legal”.

Asimismo, Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha retirado todos los carteles de autobuses y estaciones de metro relacionados con el 1-O. EFE

 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Sin categoría

imagen

imagen