Annie Leibovitz gana el Príncipe de Asturias de la Comunicación

La estadounidense Annie Leibovitz está considerada como la fotógrafa más influyente de nuestro tiempo y reconocida como "leyenda viva" por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.
EFE/Archivo/Emilio NaranjoEFE/Archivo/Emilio Naranjo

A lo largo de su carrera ha retratado a mitos de la música como Lennon, Dylan, Mick Jagger o Bruce Springsteen, para los que realizó algunas de sus portadas más emblemáticas.  Brad Pitt, Johnny Deep con Kate Moos, Quentin Tarantino, Arnold Schwarzenegger o Whoopi Goldberg son otras de las celebridades del mundo del cine que han pasado por su objetivo.

Nació en Estport, Connecticut (EEUU),  el 2 de octubre de 1949 en una familia de origen judío. Estudió en el Instituto de Arte de San Francisco, donde aprendió fotografía después de pasar seis meses en un kibutz israelí.

Comenzó su carrera profesional a los 19 años cuando fue contratada por la revista Rolling Stone. En 1975 cubrió la gira de los Rolling por EEUU y un año después se convirtió en la responsable del departamento fotográfico de la revista, donde durante años se impuso con sus emblemáticas portadas como la fotógrafa de las estrellas.

Leibovitz fue la autora del retrato de John Lennon desnudo en posición fetal abrazado a Yoko Ono, una fotografía que fue tomada horas antes de ser asesinado el 8 de diciembre de 1980, la última del exbeatle vivo.

Fue también la autora de la última fotografía de Nixon como presidente tomada cuando subía a un helicóptero en la Casa Blanca y del retrato a la reina Isabel II en el Palacio de Buckingham en 2007.

A principio de los años 1990 fundó el Estudio Annie Leibovitz en Nueva York. Una de sus fotos más polémicas fue la que le hizo a Demi Moore, en 1991, desnuda y embarazada. Fascinada por los desnudos, en 1993 retrató a Sylvester Stallone emulando a “El pensador” de Rodin.

Por su cámara han pasado rostros de la política y los personajes más famosos del deporte, la música o el arte. Sus fotografías han ocupado portadas de revistas semanales y suplementos.  Muchas de ellas quedaron plasmadas en el libro “Photograhs Annie Leibovitz 1970-1990”, de Harper Collins Publishers.

Sus fotografías más conmovedoras las realizó durante sus años de reportera que dejó plasmados en los retratos de víctimas de Sarajevo en 1993 y en las fotografías de la Guerra del Líbano.

Fue también la fotógrafa oficial del equipo olímpico americano que competió en los juegos Olímpicos de Atlanta 1996. El trabajo quedó impreso en su libro “Olympic Portraits”, en que muestra retratos de los atletas entrenando.

Durante sus más de 30 años de carrera, Leibovitz ha creado imágenes icónicas que capturan el estilo de vida y la cultura estadounidense, como resume en su libro “Annie Leibovitz: La vida de una fotógrafa, 1990-2005”.

Unida sentimentalmente a la escritora Sunsan Sontag desde 1989, Leibovitz inmortalizó su relación incluso en los peores momentos del cáncer que padeció la escritora y que le causó la muerte en 2004.

Con posterioridad, algunas de esas instantáneas, junto a otras significativas de su carrera, fueron recogidas en una gran exposición que recorrió varias ciudades del mundo y que llegó a Madrid en junio de 2009, dentro de la muestra PhotoEspaña.

EFE/DOC