La Fiscalía se querella contra Puigdemont, el Gobierno catalán y Forcadell por rebelión

La Fiscalía se ha querellado este 30 de octubre, contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y el resto del Govern por delitos de rebelión, sedición y malversación en la Audiencia Nacional y ha dirigido una segunda querella al Supremo contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los miembros de la Mesa que tramitaron la declaración de independencia.
Carme Forcadell (4i), presidenta del Parlament de Cataluña; Carles Puigdemont (c), presidente de la Generalitat; Oriol Junqueras (2i), vicepresidenteCarme Forcadell (4i), presidenta del Parlament de Cataluña; Carles Puigdemont (c), presidente de la Generalitat; Oriol Junqueras (2i), vicepresidente del Govern de la Generalitat; Neus Lloveras (i), presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y el presidente de la Asociación Catalana de Municipios (AMC), Miquel Buch (d); posan junto a todos los alcaldes de Cataluña participantes el 1 de julio en un acto de compromiso con el referéndum, en Barcelona (Cataluña). EFE/Archivo/Andreu Dalmau

 

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, quien ha explicado que en las querellas se solicita que sean citados los querellados “en orden a la eventual solicitud de medidas cautelares, atendiendo a la gravedad de los hechos y de los delitos imputados”.

El fiscal se querella por rebelión, sedición y malversación contra Puigdemont y Forcadell. Maza reclama la “exigencia de fianza y, en su caso, embargo de bienes en la cuantía que prudencialmente se fija en un importe de 6.207.450 euros”

Esto se produce tres días después de que el pasado 27 de octubre, el Gobierno cesara al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al vicepresidente, Oriol Junqueras, y a todos sus consellers y decidiera disolver el Parlament y convocar elecciones autonómicas para el 21 de diciembre, tras la declaración de independencia aprobada ese mismo día en la Cámara catalana.

El Consejo de Ministros ordenó, además, el cese de los responsables del departamento de Interior de la Generalitat y el cierre de las “embajadas” catalanas, excepto Bruselas, en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El Parlamento catalán aprobó en votación secreta, con el apoyo de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP y la ausencia de los diputados de Ciudadanos, el PSC y el PP, una resolución en cuyo preámbulo se declara la independencia de Cataluña.

“Asumimos el mandato del pueblo de Cataluña expresado en el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre y declaramos que Cataluña se convierte en un Estado independiente en forma de república”, se constaba en el texto, al que votó en contra CSQP.

Al día siguiente, Carles Puigdemont, que no se da por cesado como presidente de la Generalitat, pedía “paciencia, perseverancia y perspectiva” a los catalanes para “defender las conquistas conseguidas hasta hoy” y mantener una “oposición democrática” a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Así, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asumido las funciones y competencias de la Presidencia de la Generalitat tras el cese de Carles Puigdemont en aplicación de las medidas del 155, mientras que ya han empezado a correr los plazos para las elecciones catalanas del 21 de diciembre.

Miles de personas se han concentrado este pasado sábado en la plaza de Colón de Madrid, ataviados con numerosas banderas de España, para defender la unidad del país y la Constitución, al día siguiente de la aplicación del artículo 155 en Cataluña tras la proclamación de la independencia por el parlamento catalán.

El domingo, centenares de miles de personas se manifestaron en el centro de Barcelona bajo el lema “Todos somos Cataluña”, a favor de la unidad de España y de votar el 21D y en contra de la declaración de independencia del Parlament, una protesta a la que han acudido los dirigentes del PPC, Cs y PSC.

El secretario del PSOE, Pedro Sánchez, ha alertado contra “el ‘brexit’ de Cataluña” en un momento en que ve necesario “poner el reloj de la Constitución a la hora de España” ante un modelo territorial agotado.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, asegura que los catalanes que defienden las leyes democráticas, la convivencia y la unión con el resto de españoles y de Europa “no solo vamos a llenar las calles” sino también “las urnas” el próximo 21-D. EFE

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Sin categoría