La Fiscalía pide archivar el caso del máster de Casado

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha pedido que no se investigue al presidente del PP, Pablo Casado, por las presuntas irregularidades en su máster cursado en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid.
Imagen de archivo de Pablo Casado, líder del PP, en 2018. EFE/BallesterosImagen de archivo de Pablo Casado, líder del PP, en 2018. EFE/Ballesteros

 

El Ministerio Púbico responde así al Supremo, que el pasado día 13 pidió que emitiera un informe sobre si debía o no investigar el máster de Casado, opinión que no es vinculante para la decisión que deberán adoptar los magistrados del Alto Tribunal.

La titular de Juzgado de Instrucción numero 51 de Madrid, Carmen Rodríguez Medel, elevó el pasado 6 de agosto un escrito al Supremo, en que señalaba que Casado podría haber incurrir en delitos de cohecho impropio y prevaricación administrativa al considerar que existían “indicios” de que obtuvo el máster de la URJC como un “regalo académico por su relevancia política e institucional”.

Desde abril de 2018, el actual líder del PP está inmerso en una polémica sobre presuntas irregularidades en relación con la obtención de un máster de Derecho Autonómico y Local cursado en la URJC de Madrid y por el corto periodo de tiempo en el que aprobó asignaturas de Derecho en la Universidad Complutense.

En el marco de la investigación del máster de la URJC que obtuvo la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes, la jueza que instruye el caso abrió una pieza separada para aclarar cómo obtuvo el suyo Pablo Casado que, por su condición de aforado, elevó al Supremo.

Fechas más importes del denominado caso Máster de Pablo Casado:

9 abril.- Días después de conocerse el caso de Cristina Cifuentes, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, desmiente una información publicada por el El País digital, que asegura que posee un máster de Derecho Autonómico y Local en la Universidad Rey Juan Carlos en 2008 sin ir a clase ni hacer los exámenes.

10 abril.- Pablo Casado presenta la documentación sobre el máster que realizó en 2008-2009 en la URJC, una titulación de 22 asignaturas de las cuales 18 le fueron convalidadas. Confirma que no tuvo que asistir a clase y que logró los créditos mediante cuatro trabajos y recalca que fue el director de este programa, Enrique Álvarez Conde, quien le explicó cómo debía organizar sus estudios.

15 mayo.- La jueza de instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, que instruye el caso del máster de Cristina Cifuentes, abre una investigación específica para aclarar cómo obtuvo el mismo máster Pablo Casado, quien se matriculó en un curso distinto a la expresidenta de Madrid.

16 mayo.- Después de la apertura de una investigación judicial sobre el máster, El Mundo publica que Casado aprobó 12 asignaturas en el Centro Cardenal Cisneros, adscrito a la Universidad Complutense, de las 25 de Derecho en cuatro meses, justo después de ser elegido diputado en la Asamblea de Madrid. El dirigente popular niega irregularidades en su carrera universitaria.

22 mayo.- La URJC investiga la licenciatura de Casado en Administración y Dirección de Empresas.

.- La Complutense revisará los estudios de Derecho de Pablo Casado.

25 junio.- La URJC rectifica y envía a la jueza la solicitud presentada por el diputado del PP para que le convalidaran asignaturas, tras decir en un primer momento que no la encontraba.

21 julio.- Pablo Casado, nuevo presidente del PP.

23 julio.- La URJC informa a la jueza Rodríguez Medel que no encuentra los únicos cuatro trabajos que presentó Pablo Casado para aprobar su título de posgrado.

.- La juez imputa a tres compañeras del master de Casado, dos de ellas antiguos altos cargos del PP. Se trata de María Mateo Feito, Alida Más Taberner y la profesora María Dolores Cancio.

.- El Supremo acredita a la jueza que Pablo Casado es aforado.

25 julio.- El exdirector del Instituto de Derecho Público de la URJC, Enrique Álvarez Conde, asegura a la jueza que no conserva ningún trabajo del presidente del PP.

30 julio.- La Complutense archiva el expediente de la carrera de Derecho al no detectar irregularidades.

.- La URJC encuentra una “caja de documentación” con información relativa a varios alumnos de la promoción del máster de Casado.

2 agosto.- La jueza mantiene imputadas por prevaricación administrativa y cohecho impropio a tres compañeras de promoción de Casado.

6 agosto.- La jueza del caso Máster eleva la causa sobre Pablo Casado al Tribunal Supremo.

21 septiembre.- La Universidad Rey Juan Carlos archiva la información reservada que abrió de oficio tras anunciar que no ha detectado irregularidades en la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas del presidente del PP, Pablo Casado.

EFE/DOC

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías