La filtración de fotos íntimas de famosos cuestiona la seguridad en la nube

La filtración de decenas de fotografías de famosos en internet ha puesto en cuestión la seguridad de los servicios de almacenamiento de datos en la nube, una cuestión que muchos consumidores siempre han visto con recelo.
Una mujer consulta su terminal móvil en Hong Kong (China). EPA/Archivo/JEROME FAVREUna mujer consulta su terminal móvil en Hong Kong (China). EPA/Archivo/JEROME FAVRE

Elvira Palomo 

Las imágenes de actrices como Jeniffer Lawrence que posaba desnuda en fotos privadas corrieron como la pólvora en las redes sociales para indignación de la actriz. ¿El culpable? Una posible brecha de seguridad aún por confirmar en el sistema de iCloud de Apple, que facilita el almacenaje de datos en el mundo virtual sin ocupar espacio en la memoria real de los aparatos electrónicos.

Los expertos en seguridad barajan varios escenarios posibles para que los piratas informáticos tuvieran acceso libre a sus cuentas en la nube, para horror de las actrices y temor de los usuarios comunes, que en ocasiones no son conscientes de que sus datos están siendo almacenados.

El consultor de de seguridad independiente Jesús Molina consideró que “no es una exageración” la desconfianza desatada entre algunos usuarios tras este incidente porque, en realidad, “no sabemos dónde van nuestros datos”.

El grupo de seguridad para aplicaciones móviles HAckApp señaló en un comunicado la necesidad de educarnos en materia de seguridad en la red en un mundo en el que “las protecciones privadas nunca han sido tan débiles“. “Se debe considerar que se puede acceder a todos los datos de sus aparatos ‘inteligentes’ desde internet, que es un lugar de anarquía, y, como resultado, puede ser fuente de una actividad indeseable y hostil”, dijo el grupo.

– Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.es

—-//EFE elabora documentos de análisis bajo petición gracias a la red de profesionales de la información desplegada en más de 120 países del mundo, con el apoyo y coordinación de su área de Análisis.
EFE garantiza en todo momento la confidencialidad de los interesados así como de la información utilizada para este fin, que es custodiada por el área de Análisis del Dpto. de Documentación de EFE y está vinculada a este único objetivo, destruyéndose de forma segura una vez concluido y entregado el encargo.
Para mayor información pueden contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Análisis”.//—-