EDUCACION IBEROAMERICA

La falta de inversiones: la principal lacra de la educación iberoamericana

La educación, la inclusión social y la solidez de las instituciones son los principales motores de crecimiento de Iberoamérica, que se enfrenta en la actualidad a numerosos desafíos económicos y sociales, como la baja productividad, la falta de inversiones o el desempleo juvenil.
Niños en un aula de un colegio de Asunción, en Paraguay. EFE/Archivo/Andrés CristaldoNiños en un aula de un colegio de Asunción, en Paraguay. EFE/Archivo/Andrés Cristaldo

Según destacó el informe “Competencias en Iberoamérica: Análisis de PISA”, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y presentado en Madrid, la región afronta una crisis de calidad educativa y un reducido desarrollo de competencias.

La inversión o la mejora en la calidad de los centros son algunas de las propuestas realizadas por la OCDE, que señaló a Brasil, Argentina y Colombia como los países iberoamericanos que más han incrementado su gasto por estudiante en los centros de enseñanza secundaria.

Perú y México dominan las “notables excepciones” de este listado, situándose entre aquellos que invierten menos por cada alumno y también, que cuentan con un número menor de docentes cualificados y acreditados, es decir, aquellos que recibieron un título que valida su capacidad como profesor.

El Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA), que analiza el nivel de los alumnos a partir de unos exámenes que lleva a cabo en todo el mundo, desveló que España y Portugal presentan grandes diferencias con respecto a los países latinoamericanos en cuanto a la distribución del rendimiento de sus alumnos.

Los países latinoamericanos se sitúan en el tercio inferior de los 65 países PISA en las materias de matemáticas, ciencias y lectura, con resultados cien puntos por debajo de la media de los alumnos de la OCDE.

Según la organización, “los resultados de los países latinoamericanos ponen de manifiesto la ineficacia de sus sistemas educativos”, consecuencia de la repartición desigual de los recursos.EFE/Doc

Etiquetado con:
Publicado en: Documentos