La expresidenta del Gobierno español Soraya Sáenz de Santamaría deja la política

La exvicepresidenta del Gobierno español con el conservador Mariano Rajoy (PP), Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado su intención de "abandonar la actividad política y emprender otra etapa".
La exvicepresidenta del Gobierno español con el conservador Mariano Rajoy (PP), Soraya Sáenz de Santamaría,  ha comunicado su intención de 'abandoLa exvicepresidenta del Gobierno español con el conservador Mariano Rajoy (PP), Soraya Sáenz de Santamaría, ha comunicado su intención de "abandonar la actividad política y emprender otra etapa". EFE/Archivo

Sáenz de Santamaría, mano derecha de Rajoy y portavoz de su Ejecutivo de 2011 a 2016, se presentó como candidata para presidir el PP tras la dimisión de aquel en junio pasado, pero fue derrotada por Pablo Casado en una elección interna del partido, pese a contar con un importante apoyo de la militancia.
La política conservadora de 47 años comunicó hoy su decisión a Casado, tras una “profunda reflexión y desde el convencimiento de que es lo mejor tanto para la nueva dirección del PP” como para su familia y para ella misma.
En un comunicado expresó su gratitud más profunda y la experiencia “impagable que ha vivido estos 18 años” en el PP (centroderecha).
Sáenz de Santamaría desarrolló toda su carrera política al lado de Rajoy, desde que en 2000, con 31 años, comenzó a asesorarlo cuando era vicepresidente del Gobierno y también lo hizo cuando ejercía como secretario general del PP, el equivalente a “número dos” del partido.
Sin embargo, fracasó en su intento de liderar esta formación, después de haber desarrollado su actividad de los últimos años en el gobierno y de ser, según todas las encuestas, la mejor valorada del gabinete.
Como última actuación al frente del Ejecutivo, en el debate de censura en el Parlamento presentado por el partido socialista en mayo pasado, permaneció en el hemiciclo cuando Rajoy, tras su intervención y, sabiendo que iba a ser derrotado, abandonó su escaño y decidió ausentase durante el resto de la sesión.
La exvicepresidenta del Gobierno español (2011-2018), con imagen de mujer enérgica, fue también portavoz parlamentaria del PP cuando estaba en la oposición, en la legislatura 2008-2011, a propuesta de Rajoy.
Tras ser derrotada en su aspiración de liderar el PP, Casado declaró que le reservaba una plaza en la dirección del partido y que, como diputada, podía presidir una Comisión parlamentaria del Congreso.
Sin embargo, Sáenz de Santamaría no participó desde entonces en ningún órgano del PP, hasta que hoy anunció su retirada política activa.
Renunciará también a su escaño, que tenía desde 2004, aunque seguirá militando en el Partido Popular, indicaron a Efe fuentes cercanas a la vicepresidenta. EFE

Etiquetado con:
Publicado en: Protagonistas