Explanada de las Mezquitas, un conflicto político y religioso

En los últimos años, radicales palestinos e israelíes quieren cambiar el status quo de la Explanada de las Mezquitas un lugar prohibido por el culto judío que administrada por musulmanes con supervisión israelí.
El estancamiento de la economía de la eurozona en el segundo trimestre de 2014 ha desatado el temor de que estemos ante el preludio de una nueva receEl estancamiento de la economía de la eurozona en el segundo trimestre de 2014 ha desatado el temor de que estemos ante el preludio de una nueva recesión, que sería la tercera desde que empezó la crisis en 2008, y ha abierto un nuevo debate sobre la conveniencia de mantener la política de austeridad.

Javier Martín 

En un artículo, Nahum Barnea, uno de los periodistas más reputados de Israel, recordaba que cuando en 1967 el general israelí Moshe Dayan negociaba el estatus de la Explanada de las Mezquitas o Monte del Templo, los judíos no rezaban allí. Y no lo hacían porque lo tienen prohibido.  “La prohibición religiosa judía de hacerlo facilitó que Dayan entregara el control del Monte del Templo a la oficina de asuntos religiosos musulmana (Wafq), bajo la supervisión y la presencia de la Policía israelí”, señala Barnea.

Un estatus que representaba una continuidad en el tiempo, ya que la gestión de este área ha estado casi siempre en manos islámicas. Y que desde hace apenas unos años, radicales de ambas religiones pretenden cambiar en su propio beneficio, a veces incluso contra los preceptos religiosos.

Uno de los que más han luchado en el bando judío es el rabino Yehuda Glick, a quien un presunto pistolero palestino trató de asesinar a tiros en la noche del pasado miércoles. Glick  había contagiado sus ideas a líderes de la ultraderecha nacionalista y sionista.

Lugar de peregrinación durante siglos-  según la tradición musulmana, desde allí el profeta Mahoma partió a lomos del caballo mitológico Buraq para su visita mística a los cielos- es uno de los espacios en los que sueña rezar cualquier musulmán.

“En los últimos años, un cambio tuvo lugar por la parte judía: religiosos sionistas comenzaron a visitar el monte del Templo. Ellos mismos se eximieron de la prohibición religiosa y algunos de ellos eligieron rezar ahí y enfrentarse al Wafq y a la policía”, recuerda Barnea.

– Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.es

—-//EFE elabora documentos de análisis bajo petición gracias a la red de profesionales de la información desplegada en más de 120 países del mundo, con el apoyo y coordinación de su área de Análisis.
EFE garantiza en todo momento la confidencialidad de los interesados así como de la información utilizada para este fin, que es custodiada por el área de Análisis del Dpto. de Documentación de EFE y está vinculada a este único objetivo, destruyéndose de forma segura una vez concluido y entregado el encargo.
Para mayor información pueden contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Análisis”.//—-