La exprimera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra, es detenida tras el golpe

La exprimera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra, ha sido detenida tras comparecer ante la Junta que dio un golpe de de Estado. Yingluck, forzada a dimitir por el Tribunal Constitucional que la consideró culpable de un delito de abuso de poder, es una del más de centenar de personalidades que la nueva Junta militar citó en el Club del Ejército en Bangkok, bajo orden de arresto si no comparecían.
La exprimera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra. EFE/ARCHIVOLa exprimera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra. EFE/ARCHIVO
Nació en Chiang Mai, la ciudad espiritual del norte de Tailandia, el 21 de junio de 1967 en el seno de una familia acaudalada de ascendencia china.
Se licenció en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad de Chiang Mai y en 1990 obtuvo el doctorado por la Universidad de Kentucky, en Estados Unidos.
Desde ese momento se dedicó a la gestión de las compañías familiares.
Fue directora de la operadora de telefonía móvil AIS y llegó a ocupar el puesto de presidenta del grupo de empresas del sector inmobiliario SC Asset Company.
En 2011 entró en política de la mano de su hermano Thaksin, que presidió el gobierno del país de 2001 a 2006 y tras un golpe de Estado incruento, fue depuesto; acusado de corrupción y abuso de poder y vive exiliado entre Dubai y Reino Unido.
En mayo de 2011, dos meses antes de las elecciones generales, Yingluck fue nombrada líder del partido Puea Thai (por los tailandeses), que aglutinó a los seguidores de su hermano.
Yingluck se presentó a los comicios del 3 de julio de 2011, en los que resultó vencedora al conseguir 265 escaños de los 500 que integran el Parlamento y frente a los 159 que obtuvo Partido Demócrata del primer ministro en funciones Abhisit Vejjajiva.
El 5 de agosto de 2011 fue elegida por el Parlamento primera ministra del gobierno. El cargo fue rubricado por el rey Bhumibol el 8 de agosto y Yingluck se convirtió en la primera mujer jefa del ejecutivo en Tailandia.
Sumido el país en una crisis institucional por la fractura entre partidarios y detractores de su hermano Thaskin, Yingluck, neófita en política y con un discurso populista, dirigió sus primeras intervenciones, tras su elección, a promover la reconciliación y a prometer una subida del salario mínimo.
Pero no consiguió rebajar la tensión en las calles del país. Desde entonces, se organizan periódicamente manifestaciones en Bangkok para condenar sus propuestas destinadas a enmendar la Constitución y a aprobar una ley de amnistía que permita el regreso de su hermano a Tailandia.
En ese escenario de inestabilidad política, convocó elecciones generales el 2 de febrero de 2014, que fueron anuladas por el Tribunal Constitucional.
Tres meses después, el 7 de mayo de 2014, el Tribunal Constitucional forzó su dimisión como primera ministra por abuso de poder y violar la Carta Magna en el traspaso de un alto funcionario para beneficiar a una persona próxima a su familia.
Sustituida de forma interina por Niwatthamrong Boonsongpaisan, al día siguiente, la Comisión Anticorrupción decidió aconsejar el juicio político de la exprimera ministra en el Senado por haber indicios de negligencia en su comportamiento con el programa estatal de subsidios al arroz lo que conllevaría su inhabilitación política durante cinco años.EFE/DOC
Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas