GRECIA CRISIS

La Eurozona da a Grecia 10.300 millones, para la deuda

El Eurogrupo ha acordado un desembolso de 10.300 millones de euros para ayudar a Grecia y reestructura su deuda.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras. EFE/Archivo/ORESTIS PANAGIOTOUEl primer ministro griego, Alexis Tsipras. EFE/Archivo/ORESTIS PANAGIOTOU

 

Concretamente, el desembolso de 10.300 millones de euros supone una ayuda para Grecia, para afrontar el pago de la deuda y facturas pendientes. Así, tras el acuerdo político a la finalización de la primera revisión del rescate de hasta 86.000 millones de euros, los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona decidieron que un primer tramo de 7.500 millones sea entregado a Grecia a mediados de junio para que pueda hacer frente a importantes devoluciones al BCE y al FMI y ponerse al día con los atrasos.
Los restantes 2.800 millones serán desembolsados en varios tramos “después del verano”, según el director gerente del fondo de rescate de la eurozona, Klaus Regling.

 

Fechas destacadas en la crisis griega:

2009
3 septiembre.- Se convocan elecciones legislativas anticipadas para el 4 de octubre, que gana el PASOK con mayoría absoluta.

2010
24 febrero.- Grecia admite a la oficina estadística de la UE, Eurostat, el uso de instrumentos financieros conocidos como “swaps” en una operación en 2001 para ocultar su deuda.
2 mayo.- La zona euro aprueba un préstamo a Grecia de hasta 110.000 millones de euros para el periodo 2010-2012, del que el FMI aportará 30.000 millones.

2011
8 noviembre.- El Gobierno griego presenta su dimisión. Dos días después el economista Lukás Papadimos es elegido primer ministro.

2012
21 febrero.- La eurozona aprueba el segundo rescate, de 130.000 millones de euros hasta 2014 a cambio de aceptar la supervisión permanente y sobre el terreno de la CE, el BCE y el FMI (la troika).
17 junio.- Andonis Samarás es elegido primer ministro.

2014
25 mayo.- El partido de izquierda Syriza gana las elecciones europeas y registra fuertes alzas en las regionales y municipales.

2015
25 enero.- Syriza gana las elecciones generales.
14 junio.- La ronda de negociaciones entre Grecia y sus acreedores termina sin acuerdo, mientras crecen las conjeturas sobre la salida del euro del país.
25 junio.- La reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona acaba sin acuerdo con Grecia.
29 junio.- El Gobierno impone un “corralito”.
5 julio.- En el referéndum, la victoria es para el “no”.
6 julio.- El ministro de economía, Varoufakis anuncia su dimisión para “facilitar la negociación” con la UE y es sustituido por Euclides Tsakalotos.
17 julio.- La UE aprueba una financiación de urgencia de 7.160 millones de euros para Grecia.
14 agosto.- El Eurogrupo y el Parlamento griego dan luz verde al tercer rescate financiero por valor de 86.000 millones de euros hasta 2018.
20 agosto.- Ante la falta de apoyos dentro del partido, Tsipras, anuncia su dimisión y la convocatoria de nuevas elecciones.
20 septiembre.- Syriza gana las elecciones, con 145 diputados y reedita su acuerdo de Gobierno con Griegos Independientes(10 escaños) y Alexis Tsipras al frente del Ejecutivo.

2016
8 marzo.- En Atenas, acreedores internacionales y Gobierno analizan las reformas vinculadas al tercer rescate.
8 mayo.- El Parlamento griego aprueba por una escasa mayoría la reforma discal y la de las pensiones.
9 mayo.- En plena crisis interna, tras varias jornadas con huelgas en diferentes sectores, el Plan Junckeracuerda 20 millones en créditos para las pymes griegas. EFE-doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías