ESPAÑA REINO UNIDO

La entrada en Gibraltar del “Ambush” revive la sombra del “Tireless”

El accidente entre un submarino de propulsión nuclear británico con un buque mercante en el puerto de Gibraltar en aguas cercanas al Peñón ayer, miércoles, se une a otros incidentes ocurridos en España con buques británicos en aguas gibraltareñas.
3-11-2000.- Foto de archivo del submarino nuclear britanico 'Tireless', atracado en el muelle sur de Gibraltar desde el pasado 19 de Mayo, y que hoy u3-11-2000.- Foto de archivo del submarino nuclear britanico "Tireless", atracado en el muelle sur de Gibraltar desde el pasado 19 de Mayo, y que hoy un grupo de técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) visitó esta tarde durante media hora. EFE/J.RAGEL/jr
 Según el Ministerio de Defensa, el submarino “HMS Ambush” sufrió una “colisión” mientras estaba sumergido cerca de Gibraltar. El reactor nuclear del submarino no sufrió daños y ningún miembro de la tripulación resultó herido.

El precedente más importante se registró en mayo de 2000, cuando el submarino nuclear británico “HMS Tireless” atracó en Gibraltar para ser reparado después de hallarse una fisura en el área de refrigeración cerca del reactor nuclear.
El Tireless zarpó del puerto de Gibraltar tras permanecer 353 días amarrado en la colonia británica.
Según denunció en marzo de 2015 el colectivo ecologista Verdemar-Ecologistas en Acción, desde este polémico caso han sido más de sesenta los submarinos nucleares que han recalado en el Peñón.

Desde entonces se han registrado, entre otros, los siguientes incidentes con submarinos de propulsión nuclear en la bahía de Algeciras:

– 9 de julio de 2004.– El Tireless arriba de nuevo al puerto de Gibraltar, donde permanece anclado seis días, una maniobra que Reino Unido justificó como “escala técnica”.
– 3 de febrero de 2005.– El submarino nuclear británico “Sceptre” llega a la colonia para reparar una avería en su motor diesel. Zarpa de la base naval de Gibraltar seis días después.
– 22 de agosto de 2014.– El Gobierno del Peñón afirma que una patrullera de la Guardia Civil “ha intentado interferir con un submarino nuclear de la Royal Navy” que se aproximaba a la base naval británica de Gibraltar, mientras el gobierno español asegura que “no ha ocurrido ningún incidente”.
– 7 de marzo de 2015.– El sumergible atómico “Hms Torbay” arriba a Gibraltar, que denuncia una “maniobra arriesgada” de la Guardia Civil, acusada de haber cortado por la proa el desplazamiento del sumergible.
– 16 de abril de 2016.– Una patrullera de la Guardia Civil se aproxima demasiado al cordón de seguridad de un submarino estadounidense que atracó en la base naval de la colonia por razones operativas, según publicaron medios gibraltareños. El Ministerio de Exteriores, negó el incidente, que había denunciado el ministro principal de la colonia británica. EFEDoc

Etiquetado con:
Publicado en: Cronologías