La ecuatoriana María Fernanda Espinosa, presidenta de la Asamblea General de la ONU

La ministra de Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa, ha sido elegida nueva presidenta de la Asamblea General de la ONU, cargo que ocupará durante un año a partir del próximo septiembre.
La ministra de Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa, durante una visita a Moscú. EFE/ArchivoLa ministra de Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa, durante una visita a Moscú. EFE/Archivo

Espinosa se impuso a la otra aspirante, la hondureña Mary Elizabeth Flores, y será la cuarta mujer elegida presidenta de la Asamblea General de la ONU y la primera latinoamericana..
La jefa de la diplomacia ecuatoriana obtuvo el respaldo de 128 países, frente a los 62 que recibió Flores, embajadora hondureña ante la ONU.
Nacida en Salamanca (España) el 7 de septiembre de 1964, Espinosa realizó estudios de antropología, derechos indígenas y un doctorado en geografía y también es licenciada en Lingüística Aplicada por la Universidad Pontificia de Ecuador y tiene otro doctorado en Análisis Crítico por la Universidad de Rutgers, de New Jersey.
Es experta en gestión ambiental, ciencias sociales, asuntos multilaterales, de integración, seguridad y defensa. Asimismo, ha ocupado distintos cargos representando a la diplomacia de su país como embajadora ante las sedes de Naciones Unidas en Ginebra y Nueva York.
Además ha ejercido como Directora Regional para América Latina de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) y como profesora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), cuando en diciembre de 2006, tras ser elegido presidente Rafael Correa, la incluyó en su gabinete como ministra de Relaciones Exteriores.
Espinosa fue asesora de campaña que llevó a Lenin Moreno a ganar la presidencia de Ecuador en abril de 2017 y en mayo volvió a ocupar la cancillería de su país.

Publicado en: Protagonistas