La economía europea se estanca

Las voces de alarma en la zona euro se encienden: según Eurostat, la economía se estancó entre abril y junio de este año (0,0% de crecimiento); Alemania e Italia se mantienen en tasas negativas; y el IPC permanece bajo, pese al objetivo de inflación en torno al 0,4% para agosto.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. Draghi ha presentado medidas de estímulo para la zona euro, que ve cómo el crecimiento El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. Draghi ha presentado medidas de estímulo para la zona euro, que ve cómo el crecimiento económico se estanca. EFE/Archivo/Frank Rumpenhorst

Antonio Nogueira 

Mario Draghi evidenció la desaceleración esta semana ante la Eurocámara. El presidente del BCE propuso un conjunto de estímulos en el ámbito de las políticas de oferta y de demanda, que ha satisfecho a los partidarios en uno y otro sentido, y ha criticado la desigual puesta en práctica de la agenda reformista entre los países miembros de la Unión. 

Pese al parón europeo, en España las microempresas crecen, pasando del 9,4% al 11,7% desde 2010 a 2013. Igualmente, las compañías extranjeras de tipo profesional y científico aumentaron un 45% entre 2008 y 2011. Los concursos de acreedores apenas duran un año y la productividad laboral en el sector servicios -el 40% del PIB- mejoró un 5,7%. 

Sin embargo, el esfuerzo resulta insuficiente. El desempeño español choca frente a una Europa dominada ahora por los vientos del estancamiento y quizás de una deflación en ciernes. 

El debate que hoy se suscita en las principales tribunas consiste en saber si abandonamos el estancamiento de la economía que padecemos desde hace un lustro, o bien, de manera agravada, nos adentramos por el sendero de la deflación, fenómeno que suscita mayores dudas, sobre todo por las medidas que haya que emplear para combatirla.

– Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.es

—-//EFE elabora documentos de análisis bajo petición gracias a la red de profesionales de la información desplegada en más de 120 países del mundo, con el apoyo y coordinación de su área de Análisis.
EFE garantiza en todo momento la confidencialidad de los interesados así como de la información utilizada para este fin, que es custodiada por el área de Análisis del Dpto. de Documentación de EFE y está vinculada a este único objetivo, destruyéndose de forma segura una vez concluido y entregado el encargo.
Para mayor información pueden contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Análisis”.//—-