ESPAÑA PIB

La economía española crece un 0,7 % en el tercer trimestre

La economía española registró un crecimiento trimestral del 0,7 % entre julio y septiembre de este año, una décima menos que en los tres trimestres precedentes.
Una trabajadora en una linea de fabricación de la empresa Navantia en San Fernando (Cádiz). EFE/Román RíosUna trabajadora en una linea de fabricación de la empresa Navantia en San Fernando (Cádiz). EFE/Román Ríos

Julio-septiembre

El crecimiento respecto al mismo trimestre del año anterior se situó en el 3,2 %, dos décimas por debajo del 3,4 % del primer y segundo trimestre, dato que también cumple lo adelantado por el INE, en octubre.
La contribución de la demanda nacional al crecimiento anual del PIB en el tercer trimestre fue de 2,6 puntos (2,9 puntos en el segundo trimestre), mientras que la demanda exterior tuvo una aportación de 0,6 puntos (0,5 puntos en el segundo trimestre).
El gasto en consumo final de los hogares experimentó un crecimiento anual del 2,8 %, cuatro décimas inferior al registrado en el segundo trimestre, debido a la evolución de los distintos tipos de bienes y de servicios que lo integran.
En cuanto al gasto en consumo final de las administraciones públicas, se registró una variación anual del 1,4 %, seis décimas superior a la del trimestre precedente.
Las exportaciones de bienes y servicios ralentizaron su ritmo de crecimiento en 3,6 puntos (del 6,4 % al 2,8 %), mientras que las importaciones de bienes y servicios disminuyeron 4,2 puntos su alza (del 5,1 % al 0,9 %).

 

Abril-junio

En el periodo anterior, la economía española registró un crecimiento trimestral del 0,8 % entre abril y junio de este año, igual que en los tres trimestres precedentes
el crecimiento respecto al mismo trimestre del año anterior se situó en el 3,2 %, frente al 3,4 % del primer trimestre, en este caso, tal y como adelantó el INE.
La contribución de la demanda nacional al crecimiento anual del PIB en el segundo trimestre fue de 3,0 puntos (3,8 puntos en el primer trimestre), mientras que la demanda exterior tuvo una aportación de 0,2 puntos (-0,4 puntos en el primer trimestre).
El gasto en consumo final de los hogares experimentó un crecimiento anual del 3,6 %, una décima inferior a la registrada en el primer trimestre, debido a la evolución de los distintos tipos de bienes y de servicios que lo integran.
El gasto en consumo final de las administraciones públicas tuvo una variación anual del 0,1 %, 2,3 puntos menos que en el trimestre precedente.
Las exportaciones de bienes y servicios aumentaron su tasa de crecimiento en 3 puntos (del 3,8 % al 6,8 %), mientras que las importaciones de bienes y servicios incrementaron 1,2 puntos su alza (del 5,4 % al 6,6 %).

 

 

Evolución del PIB:

2010.- 0
2011.- -1
2012.- – 2,6
2013.- – 1,7
2014.- 1,4
2015.- 3,2

 

2016 (base 2010)
– I Trimestre: 0,8 % (3,4 % interanual)
– II Trimestre: 0,7 % (3,2 % interanual). EFE-doc

 

 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías