La economía española crece 0,8 % en el tercer trimestre y la inflación se modera en octubre

La economía española creció el 0,8 % en el tercer trimestre del año respecto a los tres meses anteriores, una décima por debajo del incremento registrado entre abril y junio, a la vez que la inflación se mantiene en el 1,6 % en octubre, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Cientos de automovilistas acudían a comprar gasolina el último día del año, 31 de diciembre de 2016, en la ciudad de Guadalajara (México). EFE/ArCientos de automovilistas acudían a comprar gasolina el último día del año, 31 de diciembre de 2016, en la ciudad de Guadalajara (México). EFE/Archivo/Ulises Ruiz Basurto

La economía, acumula ya dieciséis trimestres consecutivos en positivo, implica, no obstante, una ralentización del crecimiento económico, tras cuatro trimestres consecutivos sin moderarse, con tasas del 0,7 % en el tercero y cuarto trimestres de 2016; del 0,8 % en el primero de este año, y del 0,9 %, en el segundo.

La variación anual PIB entre julio y septiembre fue del 3,1 %, igual a la contabilizada en los tres meses anteriores, de forma que acumula 15 trimestres consecutivos subiendo.

De confirmarse el próximo 30 de noviembre, la tasa trimestral coincidiría con la avanzada por el Banco de España el pasado 28 de septiembre.

El índice de precios de consumo IPC se situó en España en este mes de cotubre en el 1,6 % interanual, dos décimas por debajo de la subida de precios de septiembre, que fue del 1,8 %, según el indicador adelantado que fue publicado también hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

En este comportamiento influyeron los precios de los carburantes, que han subido menos en octubre de este año que en el mismo mes de 2016.

De confirmarse este dato el próximo 14 de noviembre,  el IPC sumaría catorce meses consecutivos en positivo, aunque con este descenso de dos décimas en octubre se situaría en una línea más moderada que a comienzos del presente año, cuando la inflación se disparó al 3 % interanual.

En cuanto a la evolución mensual, los precios de consumo subieron un 0,9 % en este mes de octubre con respecto al pasado septiembre. EFE

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Documentos