La economía española creció el 0,8 % de enero a marzo

La economía española creció el 0,8 % entre enero y marzo respecto al trimestre anterior, el mismo avance que en los dos trimestres precedentes, según el dato adelantado el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Tras seis años de caída en el precio de la vivienda en España se produce el primer repunte en el valor de venta. EFE/Archivo/Juan Carlos HidalgoTras seis años de caída en el precio de la vivienda en España se produce el primer repunte en el valor de venta. EFE/Archivo/Juan Carlos Hidalgo

Esta tasa es superior al 0,7 % de incremento avanzado por el Banco de España en el boletín económico del pasado 1 de abril.
La variación anual del PIB en el primer trimestre del año fue del 3,4 %, frente al 3,5 % del cuarto trimestre del año anterior.
El Banco de España augura un bienio de expansión económica, con crecimientos del 2,7 % en 2016 y del 2,3 % en 2017, pero con riesgos a la baja que son mayores ahora que hace unos meses y que tienen que ver con las dudas sobre las futuras políticas económicas que pueda poner en marcha el próximo Gobierno.
Asimismo, sostiene que la economía se irá desacelerando a medida que pierdan fuerza algunas cuestiones de carácter transitorio como el abaratamiento del petróleo, la depreciación del euro durante 2015, la moderación de los costes de financiación o la rebaja fiscal del pasado ejercicio.

Para Eurostat, la oficina de estadística comunitaria, el PIB aumentó un 0,6 % en la eurozona y un 0,5 % en el conjunto de la Unión Europea (UE) en el primer trimestre de 2016 en comparación con los tres meses precedentes, según su cálculo adelantado.
En el cuarto trimestre de 2015, la economía de la zona del euro había crecido un 0,3 % y, la de la UE, un 0,4 %.

 

PIB EN LA EUROZONA Y EN LA UE EN 2015

El PIB aumentó un 0,3 % tanto en la eurozona como en la Unión Europea (UE) en el cuarto trimestre de 2015 en comparación con el inmediatamente anterior, con lo que los dos bloques cerraron el ejercicio con un avance del 1,5 % y del 1,8 %, respectivamente, según los datos adelantados de Eurostat. En el tercer trimestre, la economía de la zona del euro había crecido un 0,3 % y la del conjunto del bloque comunitario un 0,4 %. En términos interanuales, el PIB de la eurozona subió un 1,5 % y un 1,8 % en los Veintiocho, porcentajes con los que cierra el conjunto del año, según la oficina comunitaria de estadística.

En el caso de España, el PIB español avanzó un 0,8 % en el cuarto trimestre, idéntico porcentaje al del tercero, y en el balance interanual Eurostat informó de un crecimiento del 3,5 %. En comparación con otras economías mundiales, las de la eurozona y de la UE evolucionaron mejor que la estadounidense, que avanzó un 0,2 % en el cuarto trimestre en comparación con el tercero (0,5 %). EFE-Doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Documentos