La economía española crece el 3,1 % en 2017 y suma cuatro años de crecimiento

La economía española creció el 3,1 % en 2017, con lo que suma cuatro años de recuperación y tres años consecutivos creciendo por encima del 3 %, de acuerdo con el avance del PIB publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Solo entre octubre y diciembre la economía avanzó el 0,7 %, lo que supone una décima menos respecto al 0,8 % del trimestre anterior.
Un grupo de personas camina por una céntrica calle de Valladolid durante el primer día de rebajas de enero. EFE/Archivo/NACHO GALLEGOUn grupo de personas camina por una céntrica calle de Valladolid durante el primer día de rebajas de enero. EFE/Archivo/NACHO GALLEGO

 

El INE publicará el 1 de marzo el detalle de la contabilidad nacional, si bien la evolución de los tres primeros trimestres indica que el crecimiento económico de 2017 se apoyó en la demanda interna (consumo e inversión), aunque el sector exterior mantuvo una contribución positiva al PIB.

El dato del INE confirma el pronóstico del Gobierno, que en octubre mantuvo su previsión de crecimiento en el 3,1 % al considerar que la crisis política en Cataluña no afectaría al conjunto de la economía en 2017 y únicamente tendría impacto sobre el PIB regional.

El pasado 27 de diciembre, el Banco de España publicó que el crecimiento de la economía española en el cuarto trimestre ha sido del 0,8 %, igual al registrado en el tercer trimestre, ya que la mejor evolución del sector exterior habría contrarrestado el menor crecimiento de Cataluña, lastrada por la incertidumbre política.

En su último informe trimestral sobre la economía española, la entidad subraya que la información disponible aún dificulta una valoración precisa del impacto de la crisis catalana, pero avanza que sus efectos se habrían concentrado en la propia comunidad, donde se ha frenado el avance del gasto privado y el turismo.

De esta forma, en el último trimestre del año Cataluña podría registrar un ritmo de avance de la actividad inferior al del conjunto de la economía española, frente al mayor dinamismo que la economía catalana estaba registrando en los trimestres precedentes.

De acuerdo con el modelo de predicción de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) esa brecha podría ser solo de una décima (0,7 % en Cataluña frente al 0,8 % de España), tras actualizar hoy el cálculo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística sobre el comercio minorista catalán en noviembre, mejores que los de octubre. EFE

Publicado en: Documentos