La economía creció el 3,2 % en 2016

La economía española avanzó el 0,7 % en el último trimestre del año en relación con el anterior y cerró 2016 con un crecimiento del 3,2 %, de acuerdo con el dato adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Un grupo de personas camina por una céntrica calle de Valladolid durante el primer día de rebajas de enero. EFE/Archivo/NACHO GALLEGOUn grupo de personas camina por una céntrica calle de Valladolid durante el primer día de rebajas de enero. EFE/Archivo/NACHO GALLEGO

La tasa de crecimiento trimestral fue idéntica a la del trimestre anterior, al tiempo que la registrada en el conjunto del año también fue la misma que la contabilizada en 2015 (3,2 %) y se quedó una décima por debajo del 3,3 % previsto por el Gobierno.

El pasado 10 de enero se publicó que la economía española creció el 3,3 % en 2016, una décima más de lo oficialmente previsto en el último cuadro macro del Gobierno (3,2 %).

De confirmarse estos datos el próximo 2 de marzo, la tasa interanual de crecimiento del PIB en el cuarto trimestre de 2016 se habría situado en el 3 %, dos décimas menos que en el trimestre precedente.

Los datos trimestrales coinciden con los adelantados el mes pasado por el Banco de España, que achacaba el avance económico a la fortaleza del consumo de las familias, consecuencia de la prolongación del “intenso proceso” de generación de empleo y de la persistencia de unas condiciones financieras favorables.

A ello también habría contribuido la inversión empresarial que ha recobrado un mayor dinamismo y la reactivación de la construcción, si bien, la aportación del sector exterior sería aún muy limitada, aunque aumentaría el comercio con el resto del mundo.

El dato del cuarto trimestre coincide asimismo con el calculado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (0,71 %), que además prevé que en el primer trimestre de 2017 la economía suba el 0,7 %.

La economía española creció el 0,7 % entre julio y septiembre respecto al trimestre anterior, una décima menos que en los tres trimestres precedentes, según el dato adelantado por el INE.

En el segundo trimestre, la economía registró un crecimiento trimestral del 0,8 % entre abril y junio, igual que en los tres trimestres precedentes, sumando así el cuarto trimestre consecutivo al alza. En el anterior, trimestre fue del 0,8 % (3,4 % interanual).

El Producto Interior Bruto (PIB) es la medida fundamental de la actividad productiva de una economía y puede definirse como el valor de todos los bienes y servicios finales producidos en un país en un periodo de tiempo determinado, generalmente un año o un trimestre. EFE

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Documentos