La Diada abrirá una cuenta atrás de 60 días con el 9N marcado en rojo

Con la Diada de Cataluña del próximo jueves se pasará la primera hoja de un vertiginoso calendario de sesenta días en la política catalana con la fecha en rojo del 9 de noviembre, día en el que el ejecutivo catalán pretende celebrar un referéndum de autodeterminación que el Gobierno no autorizará.
Participantes en la cadena humana de la Diada de Cataluña de 2013. EFE/Archivo/Susanna Sáez
Participantes en la cadena humana de la Diada de Cataluña de 2013. EFE/Archivo/Susanna Sáez

Leandro Lamor 

Tras la Diada, que se celebra el 11 de septiembre, el primer movimiento de esta singular partida de ajedrez será la aprobación por el Parlament, en la segunda quincena de este mismo mes, de una Ley de Consultas que pretende dar cobertura legal a la consulta del 9N, pero que será impugnada por el Gobierno y llevada al Tribunal Constitucional.

Aunque el Gobierno impulsará una doble impugnación -contra el decreto de convocatoria de la consulta y contra la ley de consultas- Mas tiene previsto seguir adelante, si bien siempre ha dejado claro que sólo celebraría un referéndum bajo un marco legal.

Y he aquí, en el terreno de la interpretación de marcos legales, donde se agolpan las incógnitas, con hipótesis diversas que pasan desde una convocatoria de elecciones anticipadas en clave plebiscitaria hasta otros posibles movimientos.

Por este incierto escenario desfilan múltiples derivadas, que plantean si CiU y ERC podrían acordar un tándem en esas hipotéticas elecciones, cómo podría ello afectar a las relaciones de CDC con UDC o cómo podrían evolucionar las relaciones entre los partidos contrarios al independentismo. Todo ello sin perder de vista nuevos movimientos en el campo de la izquierda.

– Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.es

—-//EFE elabora documentos de análisis bajo petición gracias a la red de profesionales de la información desplegada en más de 120 países del mundo, con el apoyo y coordinación de su área de Análisis.
EFE garantiza en todo momento la confidencialidad de los interesados así como de la información utilizada para este fin, que es custodiada por el área de Análisis del Dpto. de Documentación de EFE y está vinculada a este único objetivo, destruyéndose de forma segura una vez concluido y entregado el encargo.
Para mayor información pueden contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Análisis”.//—-