La debilidad del dólar y los intereses negativos disparan la demanda de oro

La debilidad del dólar y las tasas de interés negativas que han comenzado a aplicar algunos bancos centrales han impulsado al alza el precio del oro, un valor considerado seguro en momentos de turbulencias monetarias cuya demanda se ha incrementado un 21 % en el primer trimestre de 2016.
Lingotes de oro expuestos en un mercado de metales preciosos, en Seúl (Corea del Sur). EFE/Archivo/JEON HEON-KYUN
Lingotes de oro expuestos en un mercado de metales preciosos, en Seúl (Corea del Sur). EFE/Archivo/JEON HEON-KYUN

Guillermo Ximenis

El precio del metal amarillo, cuyo comportamiento en el mercado está a medio camino entre una materia prima y una divisa, ha respondido a la preocupación por la marcha de las finanzas globales con un incremento de cerca de 200 dólares por onza desde enero, hasta situarse en torno a los 1.270 dólares.

En tiempos de estabilidad económica, el mercado del oro se rige por las variaciones en la oferta y la demanda, como el petróleo y otros bienes materiales, si bien en periodos de cambios de valor en divisas con peso global se convierte en un refugio ante políticas monetarias que inquietan a los inversores, según declaró a Efe Martin Kunc, profesor de la Warwick Business School (Reino Unido).

El precio todavía está lejos de los 1.900 dólares que llegó a alcanzar durante la burbuja de 2011, pero el incremento en los últimos meses ha sacudido un mercado que llevaba cerca de cuatro años observando una gráfica de precios con una tendencia paulatina a la baja.

El pico de 2011 “fue un reflejo de la devaluación del dólar estadounidense debido a la expansión cuantitativa que se aplicó (el aumento del dinero en circulación)”, detalló Kunc…

Este contenido pertenece al servicio de EFE Análisis y puede adquirirlo en http://bit.ly/1VlzDT9
Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Análisis