La cúpula del SPD alemán busca apoyo de sus bases al preacuerdo de coalición

La cúpula del Partido Socialdemócrata (SPD) alemán trata de asegurarse un apoyo suficiente de sus bases al preacuerdo de coalición alcanzado por su líder, Martin Schulz, con la canciller Angela Merkel, y que rechazan las nuevas generaciones de la formación.
La canciller alemana Angela Merkel y el lider del Partido Socialdemócrata Martin Schulz (SPD). EFE/ARCHIVOLa canciller alemana Angela Merkel y el lider del Partido Socialdemócrata Martin Schulz (SPD). EFE/ARCHIVO

Tanto el vicepresidente del SPD, Olaf Scholz, como el primer ministro del estado federado de Baja Sajonia, Stephan Weil, y la jefa del grupo en el Bundestag (Parlamento federal), Andrea Nahles, elogiaron el consenso alcanzado el viernes y que deberá ser ratificado en un congreso socialdemócrata, el próximo día 21.

“El preacuerdo es una buena base para negociar una gran coalición”, apuntó Scholz, en unas declaraciones a la plataforma Redaktionsetzwerk Deutschland, mientras Weil recomendaba una lectura “atenta” de sus contenidos, ya que en su opinión “cuanto mejor se examinan, más clara queda la calidad del conjunto”.

En sentido parecido se pronunció Nahles, en unas declaraciones a la televisión pública Ard, donde ya Schulz defendió la solidez de los puntos acordados y plasmados en un preacuerdo de 38 páginas.

El consenso surgió tras una maratoniana ronda negociadora de más de 24 horas entre Schulz, Merkel y Horst Seehofer, líder de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), partido hermanado a la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller.

La formación bávara logró imponer sus restricciones en política migratoria y es, en opinión coincidente entre los medios alemanes, la vencedora de la negociación.

En cambio, el SPD se quedó a medio camino, ya que no logró que prosperasen sus propuestas para gravar a los ingresos más altos, entre otros aspectos, aunque sí defendió con éxito una serie de mejoras en cuanto a jubilaciones, sistema sanitario y ayudas a la familia.

Las Juventudes del SPD -“Jusos”- eran contrarias de antemano a reeditar una gran coalición y expresaron ya su rechazo frontal a una alianza de gobierno con Merkel en el congreso del partido del pasado diciembre, en el que Schulz fue reelegido como presidente.

Los “Jusos” han recrudecido ahora sus críticas y advertido que tratarán de bloquear ese acuerdo en la convención extraordinaria convocada por el SPD el domingo de la semana entrante, en Bonn, donde el preacuerdo se someterá al voto de los delegados.

Solo si se supera esa votación se abrirán negociaciones formales de coalición y, de alcanzarse un pacto de Gobierno, éste será sometido a una consulta entre las bases socialdemócratas.

Schulz expresó su confianza en que superará ambos votos y destacó que el preacuerdo logró ya el respaldo por amplia mayoría de la dirección del SPD, en la reunión mantenida el viernes tras darse a conocer el consenso alcanzado con la CDU/CSU. EFE/DOC

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Documentos