DEBATE CATALUÑA

La CUP no apoyará la investidura de Mas

El Consejo Político de la CUP ha decidido que finalmente no dará su apoyo a la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat, lo que precipitará elecciones anticipadas en Cataluña para marzo en una decisión que frena el proceso independentista a la espera de nuevos comicios.
Acto de la CUP celebrado  en Manresa (Barcelona) para analizar la continuidad del proceso independentista. EFE/Archivo/Susanna SáezActo de la CUP celebrado en Manresa (Barcelona) para analizar la continuidad del proceso independentista. EFE/Archivo/Susanna Sáez

 

Estas son las fechas clave del desafío soberanista catalán desde las elecciones del 27 de septiembre:

27 septiembre.- Elecciones en Cataluña. La coalición Junts pel Si es la formación más votada con 62 escaños, seguida de Ciudadans con 25, PSC logró 16, CSP 11, PP 11 y CUP 10.

26 octubre.- La nueva presidenta del Parlament, Carme Forcadell, inaugura la XI legislatura, con un discurso que ha concluido con un “Viva la República catalana”.

27 octubre.- Junts Pel Sí y la CUP acuerdan iniciar el proceso independentista ignorando al Constitucional.

9 de noviembre.- El Parlamento de Cataluña aprueba una resolución para iniciar un proceso de independencia respecto a España.

10 de noviembre.- Artur Mas no consigue los votos en la primera sesión de investidura al recibir el respaldo de solo 62 diputados y el rechazo de 73 escaños, entre ellos la CUP. El Gobierno español continúa los trámites para presentar ante el Tribunal Constitucional el recurso contra la declaración independentista.

11 de noviembre.- El Consejo de Ministros, en reunión extraordinaria, impugna la resolución del Parlament catalán para iniciar el proceso de independencia, previo dictamen favorable del Consejo de Estado, y lo presenta el recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

11 de noviembre.- El pleno del Tribunal Constitucional admite a trámite la impugnación del Gobierno y suspende con efecto cautelar la resolución del Parlamento catalán y de todos sus efectos.

12 de noviembre.- El Parlamento catalán rechaza por segunda vez la investidura de Mas.

27 de noviembre.- El Parlament presenta alegaciones ante el Constitucional a la suspensión de la resolución independentista.

29 de noviembre.- La asamblea de la CUP rechaza en votación investir a Artur Mas.

27 de diciembre.-  La votación  para investir a Artur Mas se salda con un empate a 1.515 votos, por lo que la CUP decidirá el 2 de enero.

EFE/Doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías