La cumbre distraída

La VIII Cumbre de las Américas, que transcurrió en Lima del 13 al 14 de abril del 2018, ha sido una metáfora de lo que le pasa al continente. Llena de declaraciones huecas, los jefes de Estado siguen su vida y “la ley se acata, pero no se cumple,” como en la colonia.
Oscar Ugarteche, investigador de la UNAM.Oscar Ugarteche, investigador de la UNAM.

Oscar Ugarteche, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Autónoma de México (UNAM)

 

La mitad de los países presentes están más preocupados por la agenda interamericana contra Venezuela que por la agenda regional contra la corrupción. De este modo, los jefes de Estado acordaron medidas puntuales antes que principios básicos como la no interferencia entre poderes. Es difícil imaginar a estos jefes de Estado, muchos metidos hasta las orejas en casos de conflictos de interés y tráfico de influencia o encubrimiento de pruebas, haciendo otra cosa.

Lo que se aprecia en México, campeón interamericano de las causas corruptas, es la interferencia del poder Ejecutivo en el poder Legislativo y el poder Judicial y en la protección judicial a los investigados.

Ejemplos clamorosos de corrupción investigados y protegidos por el Ejecutivo son la compra de una fábrica de Urea de parte de PEMEX en 2013. Solicitada la información al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) ésta determinó que la compra de la planta chatarra Agro Nitrogenados, hecha por Pemex en 2013 por 275 millones de dólares, considerada a sobreprecio, se quedará en secreto porque no se utilizó dinero público…

El argumento de la comisionada del INAI fue que luego de la entrada de la reforma energética, Pemex pasó de ser una empresa paraestatal a una productiva del Estado, mientras que las filiales fueron transformadas en compañías privadas, por lo que no se les aplica el derecho público (más información aquí).

Otro ejemplo del mismo funcionario Lozoya es el caso Odebrecht, empresa brasileña que pagó 10 millones de dólares a Lozoya para asegurar contratos con Pemex: “Luis Meneses Weyll, director de Odebrecht en México había acordado un pago de 4 millones de dólares a Lozoya por la ayuda recibida para conseguir contratos en Pemex…. Por pedido del señor Luis Meneses Weyll autoricé mediante correos electrónicos encriptados en ese sistema que hoy se denomina My Web Day, que se realizara ese pago. Fue procesado por el equipo de Operaciones Estructuradas”, declaró Mameri sobre el primer pago que se dio cuando Lozoya aún era parte del equipo de campaña del presidente Peña Nieto.

“Los restantes 6 millones de dólares se pagaron a Lozoya cuando él ya era director de Pemex para que Odebrecht se beneficiara de contratos de la ampliación de la refinería de Tula, Hidalgo. De acuerdo a Meneses Weyll, durante una reunión con Lozoya en la Ciudad de México, el mexicano le indicó los nombres y números de cuenta de las empresas a las que debía depositar el dinero” (más información aquí).

A cambio de esta denuncia, en México, la jueza federal Sandra Leticia Robledo Magaña le concedió a Lozoya una suspensión definitiva, que impide a la PGR determinar la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/117/2017. Emilio Lozoya Austin recibió un amparo con el que no se podrá ejercer acción alguna en su contra por la investigación que se realiza por el Caso Odebrecht con una resolución que congeló por tiempo indefinido cualquier intento de la Procuraduría General de la Republica en ese sentido (más información aquí).

El presidente de México es uno de los suscriptores del denominado Compromiso de Lima y es quien pone más en evidencia los problemas de interferencia de poderes en la región.

Otro comprometido es Mauricio Macri de Argentina, que tiene el gobierno con más funcionarios con cuentas offshore en América latina. Es un ejemplar de la República de los Empresarios que tiene poco respeto por las formas democráticas (deportó a 60 personas autorizadas para asistir a la Cumbre de la OMC en Buenos Aires en diciembre del 2017).

Tiene en su haber el asesinato de dos personas relacionadas al movimiento ambientalista (Santiago Maldonado y Rafael Nahuel), cuyos cadáveres desaparecieron hasta que la presión internacional las hizo aparecer. Macri y su entorno aparecen en los Paradise papers, los Panamá papers, los HSBC Geneva papers, etc. “El caso de Macri es de una firma offshore (Fleg Trading) de los Macri que les compró a dos empresas de los Macri (Socma y Socma Americana) una empresa de los Macri (Owners do Brasil). La operación movió US$ 9 millones. Pero la Justicia no sabe de dónde sacó Fleg Trading esos fondos” (más información aquí).

Eso posiblemente constituya evasión fiscal. Casos análogos tienen diversos ministros y funcionarios del Ministerio de economía de dicho país. ¿El Compromiso de Lima permite que alguien o algo mire estos temas y actúe? No. El compromiso de Lima no compromete gran cosa porque las cumbres no son vinculantes y está firmado por presidentes cuestionables en este campo.

Al otro lado hay una declaración un poco más sólida (no muy) contra Venezuela, que no era tema de agenda. Los 16 países que conforman el grupo de Lima más Estados Unidos y Bahamas, es decir, la mitad más dos del hemisferio, exigieron al Gobierno bolivariano unas elecciones “con las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático, sin presos políticos y participación de todos los actores políticos”.

Los 16 países, conformados por el Grupo de Lima más 2, lo sumaron por primera vez a una de sus conclusiones, ya que no era tema de agenda. Lo notable fue el papel de Macri en este grupo para distraer la atención a sus problemas. ¿Será la Alianza del Pacifico un mecanismo de transmisión de la política exterior de Estados Unidos? O será el nuevo Mercosur de los Empresarios dicho mecanismo.

En suma, de la cumbre de Lima sale que medio hemisferio reconocerá las elecciones de Venezuela y medio no, y que hay un problema de corrupción que debe atenderse. Más ruido que nueces.

 

NOTA: Este artículo forma parte del servicio de firmas de la Agencia EFE al que contribuyen diversas personalidades, cuyos trabajos reflejan exclusivamente las opiniones y puntos de vista de sus autores.

imagen

imagen