La cumbre del G-7 se reúne en Japón

Los líderes del G7 asisten a la primera jornada de la cumbre de Ise-Shima, en el centro de Japón, que se dedicará a reuniones sobre economía y política de seguridad y de exteriores tras un acto de bienvenida en el simbólico santuario sintoísta de Ise.
Los Jefes de Estado y de Gobierno reunidos en una cumbre del G-7.Efe-Archivo/Jerry Lampen Los Jefes de Estado y de Gobierno reunidos en una cumbre del G-7.Efe-Archivo/Jerry Lampen

Los mandatarios de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, alojados en el hotel de la isla de Kashiko en medio de un amplio despliegue de seguridad, visitaron, como acto de bienvenida, el santuario sintoísta de Ise, uno de los lugares más sagrados de Japón.
Guiados por un sacerdote sintoísta, uno a uno, los líderes cruzaron el puente de Uji sobre el río Isuzu, que según la creencia popular, sirve como frontera entre el reino de los dioses y el mundo material.
Durante la cumbre, el G7 aspira a adoptar una declaración que destacará la importancia de las medidas fiscales, monetarias y estructurales para reactivar la economía global.
Este enfoque aunaría las posturas de Japón, Estados Unidos y Canadá, que defienden políticas comunes de estímulos fiscales e inversión pública para promover la demanda, y las de Reino Unido y Alemania, más partidarios de la disciplina presupuestaria y de las reformas estructurales con vistas a incrementar la competitividad.
Reunidos con la voluntad de “liderar un crecimiento robusto y estable a nivel mundial ante la creciente incertidumbre económica”, los jefes de Gobierno del Grupo de los Siete tratarán sobre el comercio internacional para analizar la aplicación del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, en inglés), así como las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Japón.
El G7 tiene previsto adoptar una declaración sobre la necesidad de mantener el “imperio de la ley” en el Mar de China Meridional ante la pujanza de Pekín en la zona, y en la que se condenarán acciones unilaterales o por la fuerza que alteren el orden territorial.
Asimismo, los líderes del Grupo de los 7 quieren dar una respuesta común a la crisis de los refugiados de Siria, a las amenazas terroristas, al conflicto en Ucrania y a las últimas pruebas nucleares y de misiles de Corea del Norte, sin olvidar lo relacionado con la corrupción y la evasión fiscal, a raíz de la filtración de los “papeles de Panamá”.Efe/Doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Documentos