La crisis de Ucrania deja a Serbia en una delicada situación frente a la UE

La crisis de Ucrania ha puesto en una delicada posición a Serbia, un país candidato a entrar en la Unión Europea (UE) y al mismo tiempo tradicional y fiel aliado de Rusia, de la que además depende mucho su frágil economía.
La canciller alemana, Angela Merkel (d), y el primer ministro serbio, Aleksandar Vucic (i).EFE/Archivo/Daniel NaupoldLa canciller alemana, Angela Merkel (d), y el primer ministro serbio, Aleksandar Vucic (i).EFE/Archivo/Daniel Naupold

Snezana Stanojevic

La UE exige que Serbia armonice su política exterior con la del bloque comunitario, incluyendo las recientes sanciones diplomáticas, comerciales y económicas contra Rusia, algo que Belgrado trata de evitar a toda cosa. La posición oficial de Belgrado es que defiende la integridad territorial de Ucrania, aunque al mismo tiempo no se ve en condiciones de aplicar medidas punitivas contra Rusia.

El país balcánico, con estrechos lazos históricos con Rusia por la fe cristiano-ortodoxa, trata de mantener un equilibrio entre sus fraternales relaciones con Moscú y el proceso de adhesión comunitaria con Bruselas, que inició este año.
Serbia insiste en tener relaciones de amistad tanto con Ucrania como con Rusia, así como de “proximidad” con Bruselas y Washington.

Serbia se propone ingresar en la UE de aquí al año 2020 y muchos analista prevén que no podrá mantener durante mucho tiempo más su posición de neutralidad.

– Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.es

 

—-//EFE elabora documentos de análisis bajo petición gracias a la red de profesionales de la información desplegada en más de 120 países del mundo, con el apoyo y coordinación de su área de Análisis.
EFE garantiza en todo momento la confidencialidad de los interesados así como de la información utilizada para este fin, que es custodiada por el área de Análisis del Dpto. de Documentación de EFE y está vinculada a este único objetivo, destruyéndose de forma segura una vez concluido y entregado el encargo.
Para mayor información pueden contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Análisis”.//—-
Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Análisis