La CPI rechaza el recurso de Libia para no entregar al hijo de Gadafi

La Corte Penal Internacional (CPI) ha rechazado el recurso interpuesto por las autoridades libias para suspender la orden de entrega a La Haya del hijo de Muamar el Gadafi, Seif el Islam, acusado de crímenes contra la humanidad.
Seif el Islam, hijo de Muamar el Gadafi. EFE/ARCHIVO/SABRI ELMHEDWI
Seif el Islam, hijo de Muamar el Gadafi. EFE/ARCHIVO/SABRI ELMHEDWI

Segundo de los ocho hijos del ya fallecido Muamar el Gadafi, el 19 de noviembre de 2011 fue capturado en el sur de Libia por una brigada de milicianos ya que pesaba sobre él una orden de arresto dictada en mayo de ese año por la Corte Penal Internacional por supuestos crímenes de lesa humanidad contra su pueblo.

Nacido en Trípoli el 25 de junio de 1972, fue designado por su padre como su sucesor al frente de la Yahamiriya (nombre dado por Gadafi a la nueva República en 1977).

Nombrado presidente de la Fundación Gadafi para el Desarrollo, dedicada a fines humanitarios que creó su padre en 1997, desde este cargo ejerció de mediador en conflictos o secuestros perpetrados por grupos terroristas, lo que sirvió para acercar al régimen libio a Occidente, en particular a Estados Unidos.

El 20 de octubre de 2011 el Consejo Nacional de Transición anunció la captura y muerte de Gadafi y al día siguiente los mismos rebeldes aseguraban a la cadena Al Arabiya que el Islam había sido detenido y estaba siendo atendido por médicos de las heridas que sufría. Finalmente fue capturado el 19 de noviembre.

El Islám se encuentra pendiente de juicio y la CPI intenta negociar con el Gobierno libio de transición la forma de que el acusado se enfrente a la justicia. Trípoli ha expresado en reiteradas ocasiones que quiere juzgarlo en su propio territorio, por lo que ha solicitado dos prórrogas, ambas rechazadas.

En enero de 2013 compareció por primera vez desde su detención para responder sobre el caso de los cuatro funcionarios de la Corte Penal Internacional (CPI) detenidos el 7 de junio anterior  mientras se entrevistaban con él en una prisión.

En junio de 2013 la Fiscalía libia anunció que iba  a ser juzgado en agosto en Trípoli aunque en julio la Corte Penal Internacional (CPI)  exigió a Libia la entrega inmediata del reo a La Haya , después de que la defensa de El Islám así lo solicitara. EFE/DOC

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas