SALUD ÉBOLA

La cooperante navarra supera la cuarentena del ébola

La cooperante española de Médicos Sin Fronteras que fue repatriada desde Mali el 21 de noviembre por riesgo de haber sido contagiada con el virus del Ébola ha recibido el alta tras 21 días de cuarentena hospitalaria sin desarrollar la enfermedad.
EFE/Archivo/Paco CamposEFE/Archivo/Paco Campos

Cronología del ébola en España:

– 7 de agosto.- Son repatriados desde Liberia el sacerdote Miguel Pajares, infectado con el virus, y la monja de origen guineano y pasaporte español Juliana Bonoha, que no estaba contagiada.

– 12 de agosto.- Fallece Miguel Pajares, la primera víctima europea del ébola.

– 22 de septiembre.- El religioso y médico español Manuel García Viejo es repatriado desde Sierra Leona. Fallece en Madrid tres días después.

– 6 de octubre.- Se confirma que la auxiliar de enfermería Teresa Romero ha contraído la enfermedad tras atender a García Viejo. Es la primera persona contagiada fuera de África.

– 7 de octubre.- Comienzan a tratarla con plasma de la religiosa Paciencia Melgar, que superó la enfermedad en Liberia. Ingresa en aislamiento el marido de Teresa Romero, Javier Limón.

– 8 de octubre.- Sacrifican al perro de Romero en medio de una campaña en las redes sociales para intentar salvarle la vida.

– 10 octubre.- El Gobierno crea un comité especial para el seguimiento de la crisis del ébola, presidido por la vicepresidenta del Ejecutivo.

– 21 octubre.- Las pruebas confirman que Teresa Romero ha superado la infección por el virus del Ébola.

– 23-27 de octubre.- Reciben el alta 15 contactos de Teresa Romero que estaban en observación, entre ellos su marido.

– 5 noviembre.- Teresa Romero recibe el alta.

– 21 de noviembre.- Una cooperante navarra de Médicos Sin Fronteras (MSF) es repatriada desde Mali tras pincharse con una aguja utilizada con un enfermo de ébola.

– 2 de diciembre.- La OMS declara a España “país libre de Ébola”.

– 11 de diciembre.- La cooperante de MSF supera la cuarentena sin síntomas de la enfermedad y recibe el alta.

EFE-DOC

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías