La contracción del PIB brasileño puede afectar al Mercosur

La contracción por segundo trimestre consecutivo del producto interno bruto (PIB) brasileño, interpretada por los economistas como una "recesión técnica", puede afectar al resto de países de la región, principalmente los del Mercado Común del Sur (Mercosur), según los analistas.
De izquierda a derecha, los mandatarios; José Mujica, de Uruguay; Dilma Rousseff, de Brasil y Nicolás Maduro, de Venezuela, en una reunión de los pDe izquierda a derecha, los mandatarios; José Mujica, de Uruguay; Dilma Rousseff, de Brasil y Nicolás Maduro, de Venezuela, en una reunión de los países del Mercosur en Caracas (Venezuela) en julio de 2014. EFE/Archivo/MIGUEL GUTIÉRREZ

Cleyton Vilarino 

Brasil, la mayor economía de América Latina y séptima del mundo, entró técnicamente en recesión en el segundo trimestre del año. El PIB de Brasil se contrajo un 0,6 % y tras acumular dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo, entró en lo que los economistas consideran “recesión técnica”. 

La última vez que Brasil registró dos trimestres consecutivos de contracción económica fue a comienzos de 2009, cuando sufrió los efectos de la crisis económica internacional.

No obstante,  Émerson Marçal, profesor de la escuela de negocios Fundación Getulio Vargas (FGV) descartó que el país pueda entrar en “crisis”, pero advirtió que Argentina, Paraguay y Uruguay, junto a Venezuela, los otros socios brasileños del Mercosur, pueden sentir los efectos de las medidas internas que Brasil tome para hacer frente a la situación.

“Todo depende de cuál pedazo de América Latina se hable. Los países del Mercosur que son los más integrados con Brasil deben sufrir un poco más que los demás” la situación económica del gigante suramericano, añade Marçal.

– Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efenanalisis@efe.es 

—-//EFE elabora documentos de análisis bajo petición gracias a la red de profesionales de la información desplegada en más de 120 países del mundo, con el apoyo y coordinación de su área de Análisis.
EFE garantiza en todo momento la confidencialidad de los interesados así como de la información utilizada para este fin, que es custodiada por el área de Análisis del Dpto. de Documentación de EFE y está vinculada a este único objetivo, destruyéndose de forma segura una vez concluido y entregado el encargo.
Para mayor información pueden contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Análisis”.//—-