CAMBIO CLIMÁTICO

El Protocolo de Kioto, el compromiso internacional para el cambio climático

La XIX Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático reunida en Varsovia es un paso clave para impulsar el Protocolo de Kioto, el compromiso internacional para evitar el deterioro medioambiental.
27/09/2013.- Miembros de Avaaz protestan ante la ONU cuando presentaba el nuevo informe sobre cambio climático en Estocolmo (Suecia) en septiembre de27/09/2013.- Miembros de Avaaz protestan ante la ONU cuando presentaba el nuevo informe sobre cambio climático en Estocolmo (Suecia) en septiembre de 2013.

El Protocolo de Kioto es un instrumento internacional de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que tiene por objetivo de limitar las emisiones de gases del efecto invernadero que causan el calentamiento global.

El protocolo fue adoptado el 11 de diciembre de 1997 en la III Conferencia de las Partes (COP3) celebrada en la localidad japonesa de Kioto, aunque no entró en vigor hasta el 16 de febrero de 2005.

En este acuerdo se recogió el compromiso de reducir en el periodo 2008-2012 las emisiones de gases causantes del calentamiento global de la Tierra en un 5,2% respecto de los niveles de 1990.

Los seis gases contra los que se decidió actuar en Kioto fueron dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N2O), hidrofluorocarbono (HFC), perfluorocarbono (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6).

Para alcanzar los compromisos adquiridos, el protocolo define los objetivos que debe cumplir cada uno de los países.

Un cambio significativo se produjo en 2004, con la ratificación del Tratado por Rusia, con lo que se superó el umbral del 55% de emisiones requerido para que el tratado tuviera efecto. De esta manera, a comienzos de 2005 el Protocolo de Kioto entró en vigor en los países que lo ratificaron.

Sin embargo, su efectividad tuvo lugar con la ausencia, entre otros, de EEUU, el país más contaminante del mundo, que aunque firmó el tratado durante la Administración Clinton, George Bush decidió no ratificarlo.

Kioto insta a las naciones en vías de desarrollo a disminuir la contaminación, pero no fija para ellas objetivos concretos. De esta manera, China y la India, aunque ratificaron el tratado, no están obligadas a recortar sus emisiones, a pesar de ser de los más contaminantes del mundo.

La decimoctava Conferencia de las Partes (COP 18) sobre cambio climático ratificó el segundo periodo de vigencia del Protocolo de Kyoto desde el 1 de enero de 2013 hasta el 31 de diciembre de 2020. EFE/am

Etiquetado con: ,
Publicado en: Documentos