HOMOFOBIA DISCRIMINACION

La comunidad internacional contra la homofobia

La mayor parte de la comunidad internacional reivindica la igualdad de trato para todos los seres humanos, sin distinciones por su orientación sexual, coincidiendo con el Día internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia (IDAHOT, por sus siglas en inglés).
Cientos de personas participaron en la concentración convocada por el colectivo 'Ultreia LGTBI', hoy en la plaza Repulsa en Santiago de Compostela (ECientos de personas participaron en la concentración convocada por el colectivo "Ultreia LGTBI", hoy en la plaza Repulsa en Santiago de Compostela (España) contra las víctimas de conductas homófobas. EFE/Lavandeira jr

El 17 de mayo marca el 26º aniversario de la retirada de la homosexualidad de la lista internacional de enfermedades clasificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Casi 80 jurisdicciones aún criminalizan las relaciones entre el mismo sexo y en muchos lugares la discriminación y la violencia contra la comunidad lesbiana, gay, bisexual, transgénero e intersexual es algo que ocurre a diario“, ha subrayado la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.
La Comisión Europea (CE) ha reiterado “el fuerte compromiso” de la Unión Europea (UE) para luchar por la igualdad de todos los seres humanos sin importar su orientación sexual o su identidad de género, al tiempo que recordó que seguirá trabajando con los defensores de los derechos humanos en todos el mundo.
La UE ha llamado a todos los gobiernos del mundo para que respeten sus compromisos con los derechos humanos y repudien toda intolerancia contra las personas homosexuales, transgénero e intersexuales.
La Unesco advirtió, por su parte, de la extensión de la violencia contra los estudiantes LGBT por su identidad sexual, que en algunos países afecta al 85 % de este colectivo, con consecuencias también en términos de fracaso escolar.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, mostró asimismo su compromiso con seguir avanzando en la protección de los derechos de las personas LGTB en el país y en el extranjero.
En su lucha contra la discriminación, el Gobierno de Obama emitió recientemente una directiva para pedir a las escuelas públicas del país que permitan a los alumnos transexuales usar los baños y los vestuarios que prefieran en función del género con el que se identifiquen.
La directiva se publicó en medio de la polémica surgida por una ley del estado de Carolina del Norte, aprobada en marzo por el legislativo estatal y firmada por su gobernador, que obliga a los transexuales a usar los baños de edificios públicos de acuerdo con el sexo que figura en su certificado de nacimiento.
Al igual que en este estado de EEUU, en numerosos países prevalen las restricciones a la igualdad. En China, por ejemplo, salir del armario es un “gran riesgo” por lo que la mayoría de personas que forma parte del colectivo LGBTI sigue en la sombra en este país.
Sólo el 5 % de tales personas se atreven a “vivir su diversidad de manera abierta”, señala un informe elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Departamento de Sociología de la Universidad de Pekín y el centro LGTB de la capital china.
En México, incluso, la discriminación se torna mortal. La homofobia sigue presente con al menos 1.310 asesinatos denunciados desde 1995, una cruda realidad que persiste a pesar de los avances institucionales.
Más allá de los homicidios, la cara más habitual de esta homofobia se muestra con las agresiones -físicas o verbales- cotidianas y la discriminación en la calle y el trabajo.EFE/Doc

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Documentos