La compra de Monsanto por Bayer creará un gigante agroindustrial

La compañía alemana Bayer ha anunciado la compra de la multinacional agroquímica Monsanto, líder del mercado de plantas y semillas genéticamente modificadas (transgénicos), por 66.000 millones de dólares (unos 59.000 millones de euros).
Sede de la compañía alemana Bayer en Leverkusen (Alemania). EFE/Oliver BergSede de la compañía alemana Bayer en Leverkusen (Alemania). EFE/Oliver Berg

La operación, que dará como resultado una de las mayores compañías mundiales de agroindustria, supone la mayor adquisición en los 150 años de historia del fabricante de la aspirina, que tiene una cuota de mercado de productos químicos del 18 %, frente al 26 % de Monsanto.
Las acciones de Bayer subían un 4,1 %, hasta 97,13 euros, en la bolsa de Fráncfort tras conocerse el acuerdo de fusión, que todavía deben aprobar las autoridades de defensa de la competencia, algo que se producirá a finales de 2017.
Bayer tiene una capitalización de 79.000 millones de euros y Monsanto de 41.000 millones de euros, según datos de la agencia Bloomberg.
Expertos financieros consideran que desde el punto de vista estratégico la transacción tiene sentido por la fuerte competencia y que lo más difícil será mejorar la imagen de Monsanto en Europa, por el rechazo a los alimentos manipulados genéticamente.
La fuerte presión sobre los costes de las compañías agroquímicas ha generado una ola de fusiones en el sector en un momento de debilidad en el mercado de materias primas agrícolas.
Así dos de los principales rivales de Monsanto, Dow Chemical y DuPont, han anunciado su fusión, pendiente en este momento de la autorización de las autoridades estadounidenses.
Asimismo la operación de adquisición por parte de la empresa pública China National Chemical (ChemChina)del fabricante suizo de semillas y pesticidas Syngenta, por 43.000 millones de dólares ha recibido recientemente el visto bueno de los responsables de la competencia en Estados Unidos.

Publicado en: Documentos