La compra de deuda por el BCE estimulará la economía, según expertos

El programa de compra de deuda que el Banco Central Europeo (BCE) pondrá en marcha en octubre contribuirá a la reactivación de crédito y estimulará la economía, según los analistas consultados por Efe, que sin embargo se muestran prudentes sobre los eventuales resultados hasta conocer la magnitud del plan.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. EFE/Archivo/Daniel ReinhardtEl presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. EFE/Archivo/Daniel Reinhardt

Frente al esperado efecto positivo de la compra de bonos garantizados por activos (ABS por sus siglas en inglés), los expertos ven menos eficaz la nueva bajada de tipos de interés (al 0,05 %), salvo por el freno a la especulación que supone dejarlos prácticamente a cero en el medio plazo.

Para Javier Urones, analista de XTB , la decisión del BCE ha supuesto una sorpresa favorable para el mercado, no tanto por la bajada de tipos o por aumentar el cobro a la banca por los depósitos que deja en el BCE, sino por adelantar que comprará deuda para combatir la inflación y estimular la economía.

En su opinión, la debilidad de la economía de Francia y de Alemania, que debería actuar como la locomotora de Europa, han determinado que la autoridad monetaria se haya decidido a comprar deuda por un importe que se estima en medio billón de euros, aunque no se ha especificado.

– Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.es 

—-//EFE elabora documentos de análisis bajo petición gracias a la red de profesionales de la información desplegada en más de 120 países del mundo, con el apoyo y coordinación de su área de Análisis.
EFE garantiza en todo momento la confidencialidad de los interesados así como de la información utilizada para este fin, que es custodiada por el área de Análisis del Dpto. de Documentación de EFE y está vinculada a este único objetivo, destruyéndose de forma segura una vez concluido y entregado el encargo.
Para mayor información pueden contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Análisis”.//—-

 

imagen

imagen