La Complutense prevé reducir sus facultades de 26 a 17

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) quiere reorganizar su estructura mediante la reducción del número de facultades, de 26 a 17, con el propósito de reforzar sus tareas más académicas y aligerarlas de administración y burocracia, y todo ello sin que desaparezca ninguna titulación.
Archivo/efeArchivo/efe

El vicerrector de la UCM, Juan Tejada, ha explicado a Efe que el plan reorganizativo será sometido a “debate y discusión” en los órganos colegiados de la institución a partir de dos documentos de trabajo que a su vez deben generar un ‘Plan Director de Reordenación de las Estructuras de la UCM’, que fue -ha recordado- un compromiso electoral del equipo de gobierno.

En una nota de prensa remitida, la UCM advierte que se trata de un “fortalecimiento” de su organización y que en la propuesta “no desaparece ninguna titulación”.

Las 17 facultades resultantes serán Ciencias Económicas, Empresariales, Comercio y Turismo; Ciencias de la Información y Documentación; Medicina y Ciencias de la Salud (agrupa a Medicina, Enfermería, Odontología y Óptica); Ciencias Matemáticas y Estudios Estadísticos; Filología y Filosofía, y Ciencias Biológicas y Geológicas.

También Ciencias Políticas, Sociología y Trabajo Social; Psicología; Derecho; Informática; Educación-CFP (Centro de Formación de Postgrado); Bellas Artes; Veterinaria; Farmacia; Ciencias Químicas; Ciencias Físicas, y Geografía e Historia.

En virtud de la reorganización se crean siete nuevas facultades a partir de 16 facultades previamente existentes, y diez facultades permanecen en la situación actual.

Una primera versión del plan director, según Tejada, será sometida a debate, alegaciones o potenciales modificaciones, hasta contar con una segunda versión, “o las que sean necesarias”, que contenga el consenso suficiente para iniciar el proceso formal de aprobación por parte de los departamentos, las facultades, el claustro universitario o el consejo de gobierno.

El plan del rectorado de la UCM, dice la nota, persigue “un modelo de facultad que posea una base suficiente en profesorado, estudiantes, titulaciones e investigación y que, por tanto, sean más equilibradas en docencia e investigación”.

Con respecto a los servicios administrativos, se prevé conformar un modelo de “grandes áreas de gestión” que permita “una mayor concentración de los responsables académicos en actividades específicamente académicas con el soporte administrativo adecuado”.

El propósito del equipo de gobierno de la UCM ha sido criticado hoy por la Plataforma de los Departamentos para la Reestructuración en la UCM, que considera la reorganización anunciada como una “reducción de tamaño” que supondrá “pérdida de influencia y de riqueza académica” de la Universidad Complutense. EFE/doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Documentos