OPA

La CNMV autoriza la opa de Atlantia y ACS sobre Abertis

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado finalmente la operación conjunta de compra de la empresa española Abertis, que se inició con la oferta de la italiana Atlantia en abril de 2017 a la que se sumó más tarde Hochtief, filial de ACS.
El nuevo director general de Abertis, José Aljaro durante la presentación de resultados de la compañía en febrero de 2018. EFE/ Chema MoyaEl nuevo director general de Abertis, José Aljaro durante la presentación de resultados de la compañía en febrero de 2018. EFE/ Chema Moya

 

Ambas empresas alcanzaron un acuerdo para la adquisición conjunto de Abertis el pasado 14 de marzo.

La cronología con las fechas más importantes de la operación de compra de la empresa española Abertis es la siguiente:

2017

– 18 abril.- La CNMV suspende la cotización de Abertis ante el interés mostrado por Atlantia de explorar una “posible operación corporativa”.

– 15 mayo.- Atlantia oficializa en la prensa italiana su opa por la totalidad de la concesionaria de infraestructuras española Abertis a razón de 16,5 euros por acción.

– 16 mayo.- El Gobierno advierte que tiene que autorizar la opa por el interés general de los españoles y del país en el control del operador por satélite Hispasat o en Celnex, ambas participadas por Abertis.

– 15 junio.- La italiana Atlantia formalizado ante la CNMV su opa sobre el 100 % de la concesionaria española de autopistas Abertis, tras asegurar que dispone de avales bancarios por valor de 14.700 millones de euros para garantizar la operación.

– 3 julio.- La CNMV admite a trámite la solicitud de autorización de la opa de Atlantia sobre Abertis.

– 19 julio.- Aena informa de que sopesó lanzar un opa sobre Abertis, pero que su accionista mayoritario, la entidad pública Enaire, dependiente del Ministerio de Fomento, rechazo la operación, de lo cual informó a la CNMV que había suspendido de forma cautelar su cotización y la de Abertis.

– 21 julio.- El grupo constructor ACS confirma su interés por Abertis “sin que hasta la fecha haya tomado una decisión al respecto”.

– 9 de octubre.- La CNMV aprueba la opa lanzada por la italiana Atlantia por el cien por cien del capital de Abertis, por la que ofrece 16,5 euros por acción, lo que supone un valor de 16.341 millones de euros.

– 10 de octubre.- Red Eléctrica Corporación, con una participación pública del 20 % a través de la SEPI, informa a la CNMV de su posible interés en la adquisición de una participación en el capital social de HISPASAT.

– 18 de octubre.- ACS lanza una opa sobre Abertis a través de su filial alemana Hochtief por 18,76 euros por acción.

– 26 de octubre.- El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, dice que la compra de Abertis requiere una “doble autorización” del Gobierno por la titularidad pública de las autopistas y porque es accionista de referencia Hispasat, empresa que opera en un sector considero estratégico.

– 28 de noviembre.- El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ratifica la postura sobre Hispasat, tras señalar que “el satélite tiene elementos de seguridad interna, ocupa dominio público e intervienen cuestiones de defensa”.

– 7 de diciembre.- El Ministerio de Fomento concluye que el grupo italiano Atlantia debe contar con el permiso del Gobierno español para comprar Abertis, lo que obliga a la CNMV a revisar su autorización.

2018

– 8 de enero.- La CNMV decide mantener la autorización otorgada el 9 de octubre a la opa de Atlantia por Abertis.

– 26 de enero.- El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Fomento, autoriza a Atlantia a comprar Abertis en lo que respecta a las concesiones de autopistas.

– 6 de febrero.- La Comisión Europea da luz verde a la opa de ACS sobre Abertis si triunfa su propuesta.

– 8 de marzo.- Atlantia y ACS confirman a la CNMV que estudian un posible acuerdo en relación con las dos ofertas de adquisición de Abertis presentadas por ambas compañías, aunque no existe de momento acuerdo alguno.

-12 de marzo.- La CNMV autoriza la opa lanzada por Hochtief, filial alemana de ACS, sobre el cien por cien de la concesionaria Abertis, por la que también puja la italiana Atlantia.

– 14 de marzo.- La CNMV suspende cautelarmente la negociación de acciones de ACS, mientas Atlantia comunica que las dos compañías han alcanzado un acuerdo sobre la opa que ambas habían lanzado sobre Abertis.

– 23 de marzo.- Hochtief, filial alemana de ACS, presenta a la CNMV una solicitud de modificación de su opa sobre Abertis, en función de los acuerdos firmados ese mismo día con la compañía italiana Atlantia, y fija el precio de la oferta en 18,36 euros por acción en efectivo.

– 12 de abril.- La CNMV autoriza la modificación de la opa lanzada por Hochtief sobre Abertis, que recoge los términos del acuerdo suscrito entre Atlantia y ACS para tomar el control conjunto de la concesionaria española.

EFE/DOC.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías