ESPAÑA FIESTAS

Arrancan los Sanfermines 2018 con el tradicional ‘chupinazo’

Como cada 6 de julio, los Sanfermines han comenzado hoy con el tradicional "Chupinazo", el lanzamiento de un cohete desde la plaza del Ayuntamiento de Pamplona, (norte España) abarrotada de personas vestidas de blanco, ondeando sus 'pañuelicos' rojos, con la imagen del santo en uno de sus extremos.
Encierro de los Sanfermines 2017 en Pamplona (España). EFE/Javier LizónEncierro de los Sanfermines 2017 en Pamplona (España). EFE/Javier Lizón

Los Sanfermines 2018 han comenzado este viernes con un ambiente festivo y lanzando al mundo un mensaje en favor de la diversidad y la discapacidad con un chupinazo protagonizado por representantes de Motxila 21, un grupo musical formado por 12 chavales con síndrome de Down y 9 voluntarios.

“Pamplonesas, pamploneses, irundarrak, viva San Fermín, gora San Fermín”, han sido las palabras pronunciadas por Ibai Ganuza y Leire Zabalza, los encargados de prender la mecha que ha dado inicio a nueve días de fiesta ininterrumpida.

La fiesta terminará el 14 de julio por la noche, con el tradicional canto “Pobre de mí”, también en la plaza del Ayuntamiento, con el que pamploneses y foráneos despedirán la fiesta hasta el año siguiente.

Como muestra de la popularidad de los Sanfermines, el Ayuntamiento de Pamplona, a unos 400 kilómetros de Madrid, ha acreditado este año a 2.300 periodistas de 130 medios de comunicación procedentes de países como EEUU, Francia, China, México, Alemania, Chequia o Croacia.

Los actos que suscitan más interés son los encierros, carreras de reses bravas que cada mañana, entre cientos de corredores, recorren el centro de la ciudad hasta la plaza de toros, donde por la tarde se celebra la corrida.

A la fama internacional de los Sanfermines contribuyó el escritor estadounidense Ernest Hemingway, con su novela “Fiesta” y en la actualidad su divulgación se ha multiplicado gracias a los medios de comunicación y a las redes sociales.

En los últimos años autoridades y grupos sociales han redoblado sus esfuerzos para evitar las agresiones machistas, situación que se hizo más visible desde que hace dos años, en 2016, una joven de 18 años fue agredida sexualmente por todos los miembros de un grupo de cinco hombres, conocidos como La Manada.

Un total de 2.866 agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Foral y Policía Municipal velarán por la seguridad confiando en que las sentencias de La Manada no afecten al normal desarrollo de las fiestas.

Pese a la popularidad de la fiesta, cada año hay protestas por parte de organizaciones animalistas, que denuncian el maltrato que supone para los toros el hostigamiento de cientos de personas durante los encierros, así como su posterior muerte en la plaza y apuestan por unas fiestas que sean referentes de ocio, tradición y diversión. EFE

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Documentos