La cita mundial con las aves cumple 30 años

El Día Mundial de las Aves, que se celebra cada primer fin de semana de octubre a iniciativa de BirdLife International, cumple 30 años en su empeño por acercar al ciudadano la problemática de uno de los grupos animales más vulnerables del planeta.
 Un grupo de aves llamadas Chorlo Dorado vuela sobre la bahía de Asunción (Paraguay). EFE/Archivo/Andrés Cristaldo Benítez Un grupo de aves llamadas Chorlo Dorado vuela sobre la bahía de Asunción (Paraguay). EFE/Archivo/Andrés Cristaldo Benítez

Según una investigación publicada en la revista PLoS ONE, la ciencia ciudadana ha contribuido en un 77 por ciento a las investigaciones sobre el efecto del cambio climático en las rutas migratorias de las aves, gracias a los datos de avistamientos aportados por voluntarios.

En España, SEO/BirdLife cuenta para esta labor con una red de voluntariado de más de 2.000 miembros, cuya información ha dado lugar a publicaciones científicas en revistas de referencia, como Nature o Science.

La extensión de los teléfonos móviles inteligentes ha hecho crecer el número de aplicaciones y programas para seguimiento de aves, como la app gratuita eBird, diseñada por la Universidad de Cornell, que recabó más de 9,5 millones de observaciones en todo el mundo durante 2015.

España recibe un tercio del turismo ornitológico mundial -hasta 50.000 visitantes al año- y este segmento es uno de los de mayor crecimiento en los últimos años, con grupos de gran poder adquisitivo y gran potencial para desestacionalizar el sector.

SEO/BirdLife ha programado más de 300 actividades para todos los públicos durante el fin de semana para celebrar el Día Mundial de las Aves, un evento que se instauró en 1987 en Europa y Asia para divulgar sus valores y profundizar en su protección.

En declaraciones a Efe, Juan Carlos del Moral, responsable del área de Seguimiento de la Avifauna de SEO/BirdLife, ha explicado que en estas tres décadas “han cambiado muchas cosas”, pero lo que hoy es “fundamental” es el papel activo de los ciudadanos en el seguimiento y estudio de las aves.

En este Día Mundial de las Aves, Del Moral ha señalado que, a su papel como indicador del estado de conservación de los ecosistemas, como termómetros del cambio climático o como garantes de la mejora de la salud mental, las aves suman su valor como recurso económico. EFE/doc

Etiquetado con:
Publicado en: Documentos