BOLIVIA CHILE SENTENCIA

La CIJ da la razón a Chile en su contencioso con Bolivia

Llegada de los magistrados a la sala de la Corte Internacional de Justicia que estudió el caso entre Bolivia y Chile. EFE/Archivo Llegada de los magistrados a la sala de la Corte Internacional de Justicia que estudió el caso entre Bolivia y Chile. EFE/Archivo

Los jueces decidieron, por la misma diferencia de votos, rechazar las peticiones de Bolivia, que había pedido que se declarase que Chile había incumplido en el pasado esa obligación de negociar.
La CIJ concluyó que las notas, actas y diferentes declaraciones entre ambos países a lo largo del siglo XX y principios del XXI implican que ha existido una intención de negociar por parte de Chile, pero ello no significa que este país haya adquirido una obligación jurídica.
La tesis de Bolivia de que todas esas declaraciones fuesen acumulativas también fue rechazada por la CIJ.
El litigio en la CIJ comenzó hace cinco años con una demanda presentada por Bolivia para reclamar la restitución de la salida soberana al mar que perdió en la Guerra del Pacífico (1879-1883) contra Chile.
La siguiente es una relación de los hechos más destacados a lo largo de estos últimos cinco años:

2013
– 24 de abril: Bolivia presenta su demanda.

2014
– 15 de abril: El presidente Evo Morales entrega personalmente la memoria jurídica con la demanda marítima en contra de Chile en la CIJ, en La Haya.
– 15 de julio: Chile objeta la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

2015
– 24 de septiembre: El tribunal rechaza un recurso chileno y se declara competente y con jurisdicción para dirimir el litigio marítimo.
2016
– 13 de julio: Chile presenta ante la Corte de la Haya su respuesta a la demanda marítima de Bolivia.
– 18 de julio: El canciller boliviano, David Choquehuanca, visita el norte de Chile para “inspeccionar” los puertos donde se embarca carga boliviana, lo que tensa la relación bilateral.
– 21 y 23 septiembre: Evo Morales lleva a sus discursos en la Asamblea General de la ONU y ante Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, el diálogo con Chile para acabar su contencioso sobre su salida al mar.
2017
– 19 marzo: Los carabineros chilenos detienen a siete funcionarios de la Aduana Nacional Boliviana (ANB) y a dos militares con el argumento de que estaban en territorio chileno.
– 21 marzo: Bolivia presenta ante la CIJ la réplica por la demanda contra Chile por la demanda marítima.
– 5 junio: Morales vuelve a sacar el conflicto en otro foro internacional, la Conferencia sobre los Océanos de la ONU, en Nueva York.
– 14 julio: La CIJ designa al canadiense Donald McRae como juez ad-hoc para representar a Chile en la demanda.
– 15 septiembre: Chile entrega a la CIJ la dúplica que responde los argumentos de Bolivia, con lo que finaliza la fase escrita del litigio.
2018
– 19-28 de marzo: Bolivia y Chile presentan sus alegatos orales en el Tribunal de La Haya. EFE

Publicado en: Cronologías